miércoles, 26 de marzo de 2014

EFE: 75 años en fotos. Un tributo a Iberoamérica

Ernesto 'Ché' Guevara ocupa una barrera en la plaza madrileña de Las Ventas. Foto fechada del 3 de septiembre de 1959, tomada por uno de los pioneros de la reportería gráfica en España: Hermes Pato/EFE 
Ricardo Rondón Ch.
La foto que ilustra este artículo, fechada del 3 de septiembre de 1959, donde aparece el revolucionario argentino Ernesto ‘Ché’ Guevara, tomada en una barrera de la plaza de Las Ventas, de Madrid, es autoría de Hermes Pato, junto a Pedro Menchón y otros de su generación, pioneros de la reportería gráfica en España.
Hermes Pato, nacido en Salamanca en 1987 y fallecido en Madrid en 1978, es quizás la figura más emblemática del fotoperiodismo en los albores de la Agencia Efe de noticias, que por estas fechas celebra 75 años de actividades ininterrumpidas: su obra impresa, de calidad y prestigio mundial, ha sido motivo de inspiración y consulta obligada en academias y universidades a través de varias generaciones.
En su valioso legado como en miles de gráficas que precedieron en el tiempo a esta cátedra de reportería, está vigente la importancia como documento de las instantáneas que han narrado el trasegar del mundo, su historia, sus glorias y tragedias, sus cruciales acontecimientos, sus grandes protagonistas, para citar a manera de metáfora los títulos de las monumentales obras de dos íconos de la mejor literatura rusa: ‘Guerra y paz’, ‘Crimen y castigo’, de León Tolstoi y Fiódor Dostoievski, respectivamente.
Un arte, así estipulado dentro del oficio, de vocación y sensibilidad, que obedece a la premisa de que es una foto lo primero que un párvulo observa antes de hablar, para comprender de alguna manera el sitio que le corresponde y el mundo que lo rodea.
Hija de la pintura y del retrato a lápiz, la fotografía se adelanta trepidante y vigorosa a otras artes visuales que con los años cobrarían el impulso extraordinario de la industria cinematográfica, a la vez que contribuir al desarrollo sorprendente de las técnicas más sofisticadas, representadas en la actualidad en el apetito voraz de la fotografía digital.
No habría sido posible el prodigio que ostentamos y a través del cual nos comunicamos, de no haber sido por la tenacidad, el talento y la entrega de estos artífices, cámara en mano, que cumplían sin treguas ni disquisiciones al evangelio del reportero de calle, en las buenas o en las malas: “ver y captar lo que los demás no ven”.
Referentes como Hermes Pato, Pedro  Menchón, Ángel Jalón o el mismo Robert Capa, que nutrieron de imágenes el alma de periódicos y revistas de finales de los años 30 y principios de los 40, se les conoció como la ‘generación oficialista’, es decir, la autorizada por sus directores para cubrir la actualidad de la época.
Fueron las primeras luces que fortalecieron la información gráfica, en este caso particular, el de la Agencia Efe, pionera en Europa para satisfacer las expectativas de publicaciones en español carentes de imágenes.
La foto de Pato, donde aparece ‘El Ché’ Guevara, podría haberse registrado hoy en día como un evento social, pero en ese entonces obedecía a un cariz político, si se tiene en cuenta que en el amanecer de ese mismo año, el 1° de enero de 1959, las fuerzas revolucionarias al mando de Fidel Castro, derrocaron a Fulgencio Batista y se tomaron el poder en Cuba.
Es más, no se conoce un registro del cartel de esa tarde ni de los toros que se iban a correr. Eso quizás no era lo que más interesaba al director de turno –aunque sí al cronista taurino-, sino el hecho de que un personaje como ‘El Ché’, bastión de la revolución cubana, desprevenido por cierto, estuviera acompañado de otros compatriotas en el templo de la tauromaquia, desconociéndose a la vez cómo llegó hasta allí o por invitación de quién. El flash de Pato no pudo ser más oportuno y certero.
Eva Duarte de Perón durante su visita a Madrid (España) en los aciagos años de la postguerra, el 9 de junio de 1947. Foto EFE
Sucede lo mismo con otros documentos de igual relevancia histórica y política, como el encuentro del dictador alemán Adolfo Hitler y el español Francisco Franco, el 23 de octubre de 1940, en Hendaya (Francia); el saludo multitudinario de Eva Duarte de Perón desde el balcón del Palacio Real de Madrid (llamado Palacio de Oriente durante el Franquismo), cuando la mítica Evita viajó a España con toneladas de trigo para ayudar a mitigar la hambruna de la postguerra.
Y así por el estilo, el notariado gráfico del transcurrir del mundo y el palpitar de la humanidad, paso a paso, y en detalle, con innumerables esfuerzos, más económicos que de cualquier otra índole, sobre todo para ampliar la cobertura de reporteros en diferentes puntos del planeta. Una ardua y permanente labor que hoy se ve representada en el crecimiento, el profesionalismo y la tecnificación de la Agencia EFE, con miles de abonados en la geografía mediática, hoy por hoy, a la conquista sin fronteras del espectro cibernético.
’75 años en fotos. Un tributo a Iberoamérica’, es el nombre de la exposición itinerante que ahora llega a Bogotá (Colombia), a partir del 27 de marzo y hasta el 1° de junio, que será exhibida en la Casa Republicana de la Biblioteca ‘Luis Ángel Arango’, para celebrar, como dirían los añejos enamorados, sus bodas de diamante. Previo a la inauguración, la curadora Esther Rebollo, directora de la Agencia Efe Colombia, hará una visita comentada de la muestra. La entrada será gratuita.
El objetivo, según la señora Rebollo, "es mostrar el encuentro histórico entre España y América de la mano de la primera agencia internacional de noticias en español".
La violencia desatada en Bogotá tras el asesinato en 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, la cita entre Francisco Franco y Adolfo Hitler al inicio de la II Guerra Mundial, el ‘Che’ Guevara en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, y la visita de Eva Perón a España son algunos momentos que registra ‘EFE: 75 años en fotos’.
También la invasión a Panamá de 1989, el dolor de las Madres de Plaza de Mayo tras la dictadura argentina y la retención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet se suman al registro gráfico del conflicto armado colombiano y la problemática del narcotráfico en América Latina.
La Agencia Efe inauguró en 1968 su unidad móvil: una furgoneta SAVA, equipada con laboratorio, teletipos y sistema de transmisión. Foto EFE
La cultura y el deporte quedan inmortalizados en la concesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982 y a Mario Vargas Llosa en 2010, así como en las victorias del ciclismo y el fútbol colombianos, para cerrar con una de las fotografías más publicadas del astro Radamel Falcao, celebrando un gol.
En la presentación participaron también el embajador de España, Ramón Gandarias; la subgerente de Cultura del Banco de la República de Colombia, Ángela Pérez; y el director de Comunicaciones e Imagen del BBVA en este país, Mauricio Flores, cuyas instituciones han hecho posible con su apoyo esta exposición.
El embajador Gandarias calificó de "apasionante" el contenido de la muestra por su enfoque latinoamericano: "es una locura, una de las cosas más interesantes que se pueden ver" en Bogotá, apuntó.
A su turno, la subgerente del Banco de la República destacó que estas fotografías contribuyen a "hacer de la cultura un motor de desarrollo a través del conocimiento".
"Es una exposición llena de dobles interpretaciones", resaltó Pérez, al valorar el archivo gráfico de Efe y considerar que su contenido permite poner a debate la realidad de la región.
A su vez, Flores remarcó que el BBVA nunca dudó en participar en este proyecto porque Efe y esta entidad "son socios en proyectos muy grandes", al recordar que uno de ellos es la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creado para preservar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación de Iberoamérica.
"Sus textos e imágenes originales relatan diariamente la palpitante historia de nuestra gran región", dijo a Efe el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, sobre la Agencia, de la que manifestó contribuye "al mutuo conocimiento, los lazos económicos y la solidaridad entre los países latinoamericanos".

Abello será uno de los participantes en los coloquios sobre periodismo y fotografía que Efe organizará en abril en la Biblioteca Luis Ángel Arango, junto a la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz; el gerente de Canal Capital, Hollman Morris, y los fotógrafos Jesús Abad Colorado y Stephen Ferry, entre otros.
Vea en este link, Historia del Fotoperiodismo en España: http://argonauta.revues.org/1346  
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top