lunes, 3 de marzo de 2014

Gravedad: ¡Viva México, 'cuarones'!

El director mexicano Alfonso Cuarón, visiblemente emocionado al recibir la codiciada estatuilla

Ricardo Rondón Ch.

Siete de las diez estatuillas a las que estuvo nominada, entre ellas, Mejor director (Alfonso Cuarón), Mejores efectos especiales (Timothy Webber),  Mejor edición de sonido y  Mejor fotografía (Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki), se alzó ‘Gravity’ (Gravedad), confiriendo por primera vez la máxima distinción de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a un latinoamericano, en el caso del mexicano Alfonso Cuarón (52 años), con un palmarés brillante registrado en logros como ‘Y tu mamá también’, ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’, ‘París j’teaime’ y ‘Niños del hombre’, entre otros.

Mientras ’12 años de esclavitud ‘ se llevó el premio a Mejor película y la mexicana de origen keniano Lupita Nyong’o recibió el Óscar a Mejor actriz de reparto por la mencionada cinta, ‘El lobo de Wall Street’, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, controvertida y demandada por sus desmesuras, se fue en blanco.

Británico por adopción, Cuarón lleva trece años radicado en Inglaterra, al frente de su productora, que comparte con su hijo Jonás, con quien escribió a cuatro manos el sesudo guión de ‘Gravity’, una de las películas más taquilleras de finales 2013 y de comienzos del presente año, que ya había recibido un Globo de oro a Mejor director y tres premios BAFTA a Mejor director, Mejor película británica y Mejor montaje.

Entre tanto, Cate Blanchett se llevó la estatuilla a Mejor actriz protagónica por su interpretación en ‘Blue Jazmine’, de Woody Allen; mientras que a Matthew MaConaughey le fue otorgada la de Mejor actor por ‘Dallas: el club de los deshauciados’. Por la anterior cinta también fue galardonado Jared Leto (vocalista de la banda de rock-pop Thirty  Seconds to Mars) a Mejor actor de reparto, por su rol de un transexual seropositivo. Vale la pena destacar que el discurso de celebración de Leto, fue uno de los más emotivos de la 86° ceremonia de los Óscar.

‘Gravity’ figuraba como la favorita de los críticos para arrasar con las anheladas estatuillas, y así lo fue, pero como se dice en estos casos, al gran pastel le faltó la cereza, es decir, el premio a Mejor película, que es el que dispara las acciones en el marketing cinematográfico de Hollywood.

Como quiera que sea, el triunfo por primera vez para un latinoamericano, un mexicano hecho a pulso como Alfonso Cuarón, descendiente de una familia de clase media, desencadenó la celebración de sus compatriotas después de la media noche, llevados por la euforia y el orgullo de un país nacionalista por excelencia, quien asumió retos desconcertantes para sacar adelante este monumental proyecto de ficción, ‘Gravity’, protagonizada por Sandra Bullock: dos años de maquetas y desarrollo técnico y logístico, previo al rodaje en un set virtual poblado de computadores y sofisticadas herramientas digitales.

‘Alfonso Cuarón encabeza una noche dorada para México en los Óscar’, fue el titular de El País de España, que en su edición dominical y a manera de presagio, publicó un perfil del laureado director que de niño quiso ser astronauta y terminó estudiando filosofía mientras que trabajaba como ayudante bibliotecario, lo mismo que una columna-homenaje de su amigo y compañero de lides cinematográficas Alejandro González Iñárritu que, por su interés general, reproducimos al final de este informe (Ver links).

He aquí algunos de los apartes de su discurso de agradecimiento:
   
“Como cualquier ser humano que hace una película, ésta puede ser una experiencia transformadora y quiero agradecer a Gravity porque para muchos de los involucrados en este filme, fue definitivamente así.

Quiero compartir este premio con todas las personas sabias que hicieron posible esta película. A mi maravilloso hijo y guionista Jonás Cuarón. A Sandra Bullock, 'Sandy' tú eres Gravity, eres el alma y el corazón de la película, una gran colaboradora y una de las personas más maravillosas que he conocido. A George Clooney, por tu absoluta confianza. A David Heiman y a ‘El Chivo’ Lubezki, y a todos los que hicieron posible este filme. ¡Por favor!, a los chicos de Warner Brothers. La película nos llevó tanto tiempo que pasamos por dos administraciones, así que también tengo que honrar a Alan Horne y Jeff Robinon. Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro, Gabriela Rodríguez, Henry Holmes, Tracy Jacobs y Christine.

Y esto es gracias a ti mamá. Si por algo estoy aquí, es por ti. Te amo”.

Al final de su intervención, las redes sociales se infartaron de mensajes triunfalistas, 'a lo mero macho', de los más creativos, '¡Viva México, cuarones!', como titulamos este artículo. 

Lista de ganadores

Mejor película: '12 años de esclavitud', de Steve McQueen
Mejor director: Alfonso Cuarón, por 'Gravity' (Gravedad) 
Mejor película: '12 años de esclavitud'
Mejor película extranjera: 'La Gran Bellezza' (Italia)
Mejor actor: Matthew McConaughey, por 'Dallas: el club de los desahuciados'
Mejor actriz: Cate Blanchett, por 'Blue Jazmine'.
Mejor actor de reparto: Jared Leto, por 'Dallas: el club de los desahuciados'
Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong'o, por '12 años de esclavitud' 
Mejor guión original: Spike Jonze, por 'Her'
Mejor guión adaptado: John Ridley, por '12 años de esclavitud'
Mejor música original: Steven Price, por 'Gravity'.
Mejor edición: Alfonso Cuarón, por Gravity
Mejor cinematografía: Emmauel Lubezki, por 'Gravity'
Mejor edición de sonido: 'Gravity'
Mejores efectos visuales: 'Gravity'
Mejor película animada: 'Frozen'
Mejor maquillaje y peinado: 'Dallas: el club de los desahuciados'
Mejor vestuario: Catherine Martin, por 'El Gran Gatsby'.

Enlaces:

El filósofo que iba al cine solo:


Mi amigo Alfonso Cuarón:


Trailer 'Gravity'

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top