miércoles, 20 de agosto de 2014

Las brujas de Zugarramurdi (Muestra de Cine Español)

'Las brujas de Zugarramurdi', de Alex de la Iglesia, uno de los platos fuertes de la Muestra de Cine Español en Colombia. Foto cortesía: Cinema 85.com 
Ricardo Rondón Ch.

Meterse de cabeza en un proyecto cinematográfico, descabellado y brutal, incluso suicida, ya es un hábito que siempre marcará diferencias y bocazas abiertas en los espectadores, un rasgo del fuero artístico, vehemente y arrasador de Alex de la Iglesia. Cuando el demonio se infiltra en sus neuronas, no hay quien lo pare: cueste lo que le cueste -y no precisamente en términos monetarios-, se sale con la suya.

Genio del cine burlesque con inyección de terror, o viceversa, de la Iglesia ha puesto al servicio del disparate intelectual pequeñas obras maestras que ya son clásicos del cine español: ‘El día de la bestia’, ‘La comunidad’, ‘Los crímenes de Oxford’, ‘La chispa de la vida’, ‘Balada triste de trompeta’, sin descontar ‘Acción mutante’, su ópera prima, una orgía ciberpunk del género fantástico, cuadre de caja de una legión terrorista integrada por militantes deformes y desarrapados que buscan vengarse de los acaudalados y esbeltos.

De hecho, la mayoría de las películas del cineasta español (Bilbao, 1965) -lo ha testimoniado en ruedas de prensa de premiers, seminarios, conferencias-, son un acto vengativo con sus miedos, sus taras y con esos golpes y desdichas que le pueden suceder a cualquier hijo de vecino como él, independiente del rango que le ha conferido ser uno de los directores más exitosos y aclamados de España, con un Premio Nacional de Cinematografía, un Goya a Mejor director (‘El día de la bestia’, 1995), un León de Plata (Festival de Cine de Venecia, Mejor director y Mejor guión por 'Balada triste de trompeta', 2010), y media docena de candidaturas al Goya.

Vuelve y juega Alex de la Iglesia con su juego-complot entre el terror y la comedia con 'Las brujas de Zugarramurdi', su más reciente película: todo un aquelarre orgásmico
En su más reciente película, ‘Las brujas de Zugarramudi’ (uno de los atractivos de la Muestra de Cine Español, que va del 21 de agosto al 5 de septiembre en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cartagena y Neiva), estrenada en España en septiembre del año anterior, de la Iglesia retoma su sed venganza, esta vez contra su ex esposa, la madre de sus dos hijas, el divorcio consecuente; al tiempo que vindica a la hechicera más bella y provocadora de su creación, Carolina Bang, y pone sobre el tapete un ajuste de cuentas con el matriarcalismo imperante, que siempre ha existido, pero que hoy se hace más evidente, en el más misógino y delirante de sus once largometrajes.

“Un combate a muerte y sin campana entre malas y torpes”, ha dicho Alex de esta cinta, que pone literalmente patas arriba a sus protagonistas (Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang) mediante trucos de mago en 3D, efectos especiales, vestuario y maquillaje de premio, vertiginosas persecuciones en automóvil, un obsceno Gargantúa de tetas descomunales qué, fiel a la tradición de las fiestas, devora niños que recorren sus entresijos a manera de tobogán y los expulsa por el ano.

La locación mayor no podía ser otro que las cuevas de Zugarramurdi, en el País Vasco francés -a 200 kilómetros de la aldea donde nació el cineasta-, escenario del sonado caso de brujas de carne y hueso que ocurrió en el siglo XVII, donde seis de ellas, que no aceptaron cargos ante el tribunal inquisidor, fueron condenadas a morir quemadas en la pira, como realmente sucedió.

Inspirado en sus estudios de Filosofía Medieval, Teología  y Ocultismo, y del rico material en vivo que tiene de su infancia -toda vez que asegura que lo vivido por él entre parientes y abuelas surrealistas como la Úrsula Iguarán de ‘Cien años de soledad’ superan cualquier ficción-, de la Iglesia contextualiza el mencionado episodio macabro que tuvo lugar en las montañas de Navarra en 1610, con el poder avasallador del matriarcado actual, donde los hombres, por más machos que se inflen, terminan sometidos a las leyes y  caprichos de sus mujeres, o en el peor de los casos, demandados ante una comisaría de familia, perdiendo la custodia de sus hijos y hacinados en una pieza de inquilinato, con la cabeza a punto de estallar, al borde del precipicio, sin otra salida que jugársela al cara y sello cometiendo el más cinematográfico de los crímenes, con el hijo del conflicto como señuelo.

Carolina Bang, Carmen Maura y Terele Pávez, las brujas de Zugarramurdi en acción
El discurso apocalíptico de una predicadora de plaza pública es el campanazo inicial de esta sinergia en tecnicolor que rompe los cronómetros y mueve las butacas como si se tratara de un simulador. Ahí están los íconos patéticos del inconsciente del autor: la religión y la marca, el poder y la necesidad, el fanatismo y la superstición. El hombre atribulado por la cizaña de su ex cónyuge que, disfrazado de Cristo, con la cruz a cuestas, perpetra un asalto a mano armada en una compraventa que alberga veinticinco mil anillos de bodas, en complicidad con un portero de discoteca en uso de buen retiro, y su pequeño retoño de diez años.

La supuesta huida con el botín a Francia en el taxi de un afiebrado a la Astrología y a la revista Cosmopolitan, y un pasajero inconcluso que termina amarrado y amordazado en el baúl. Y, en el trayecto, la adrenalina, la excentricidad y el terror salpicado de humor cáustico en las cuevas de Zugarramurdi, en la mansión hechizada, en un aquelarre voraz y depredador en que propios y extraños se ven involucrados.

Las metáforas de la mitología vasca, desde la intrépida visión del director español, vuelan a su antojo. En pantalla desfilan la diosa Mari, personificación de la Madre Tierra, mujer de casa, alma y nervio del hogar y la sociedad, en contrafuerte con el Aker, que simboliza el macho cabrío, la sexualidad, la fecundidad, siempre al servicio de su patrona y sus sorgines, sacerdotisas de los ritos sexuales. Pero también un Bob Esponja y otros mamarrachos del consumo, que durante el asalto son agujereados a metralleta por la guardia.

Alex de la Iglesia puntualiza que lo mejor de este orgasmo hecho película, además de los riesgos que se tomaron en el rodaje -uno de ellos que pudo haberle costado la vida a su nueva esposa, Carolina Bang, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza en una de las escenas-, fue el trabajo con sus actores, despojado de magisterios dictatoriales ceñidos estrictamente al guión y al encuadre de cámaras. Todo lo contrario: un feliz ‘aquelarre’ creativo y rocambolesco.

‘Obscena’, dirán algunos; ‘pantagruélica’, atinarán otros; ‘desproporcionada’, subrayarán unos más; total, con Alex de la Iglesia nunca se sabe. De su complot cinematográfico, nadie tendrá en boca la última palabra. Pero en cada historia y a contracorriente, cumple con su objetivo: entretener, sorprender, mover la butaca.

Muestra de Cine Español

'Caníbal' (2013), de Manuel Martín Cuenca, participa en la sección general de la Muestra de Cine Español
Organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Muestra de Cine Español se llevará a cabo del 21 al 31 de agosto en Bogotá, del 21 al 28 de agosto en Medellín, del 21 al 31 de agosto en Bucaramanga, del 21 al 29 de agosto en Barranquilla, del 23 al 30 de agosto en Cali, del 23 al 29 de agosto en Cartagena, y del 21 de agosto al 5 de septiembre en Neiva.

La Muestra de Cine Español celebra su tercera edición con una amplia programación que abarca desde destacados títulos recientes y no exhibidos antes en circuitos comerciales colombianos a clásicos indiscutibles de muy diversos géneros. Este año ha querido rendirle un especial homenaje al Humor y el Absurdo en el Cine Español que tantos títulos, personajes y escenas icónicas e inolvidables ha dejado para la memoria, muchos de los cuales forman ya parte de la cultura popular española.

El evento será inaugurado con la proyección de la película ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca, nominada a Mejor Película en los últimos Premios Goya, en los que también fue nominado su indiscutible protagonista, Antonio de la Torre, quien estará presente en esta noche de gala del cine español, el próximo 21 de agosto. Antonio de la Torre es uno de los actores más versátiles y activos del cine español, y tiene una extensa trayectoria que incluye ‘Balada Triste de Trompeta’, de Alex de la Iglesia; ‘Mataharis’, de Iciar Bolláin, y ‘Volver’, de Pedro Almodovar, entre otros destacados filmes.

Retrospectiva Humor y Absurdo

'Carmina o Revienta' (2012), de Paco León, protagonizada por su madre: Carmina Barrios
La Muestra de Cine Español se ha propuesto este año acercar al público colombiano alguna de las obras maestras del Humor y el Absurdo español. Por ello le ha dedicado una retrospectiva, con algunos de sus directores más importantes y emblemáticos como Javier Fesser, José Luís Cuerda o  Luís García Berlanga. El ciclo propone hitos del cine español como ‘Amanece que no es poco’ (1989), de José Luís Cuerda, que marcaron un estilo y una época; ‘Airbag’ (1997), de Juanma Bajo Ulloa, enloquecida y atípica road movie; o ‘Días de Fútbol’ (2003); de David Serrano que, desde el costumbrismo -tal vez otra de las líneas temáticas más representativas del cine español-, actualiza y exacerba el género con evidente maestría. Lo completan ‘La Escopeta Nacional’ (1978), de Luís García Berlanga; ‘El milagro de P. Tinto’ (1998), de Javier Fesser; e ‘Historias de la Radio’ (1955), de José Luis Sáenz de Heredia.

La temática recorre transversalmente esta edición de la Muestra, de modo que en la sección general podemos encontrar algunos de los más recientes filmes que mantiene vivo el género, con gran éxito de público y crítica, como ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ (2013), de Alex de la Iglesia o ‘Carmina o Revienta’ (2012), de Paco León.

Sección General

Es un espacio dedicado a la proyección de películas españolas recientes de autores consagrados o que no hayan sido exhibidas en salas comerciales colombianas. Es una ventana única a las mejores producciones. Las cintas que se mostrarán en esta sección son: ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ (2013), de Alex de la iglesia; ‘Caníbal’ (2013), de Manuel Martín Cuenca; ‘Carmina o Revienta’ (2012), de Paco León; ‘Els Nens Salvatges’ (2012), de Patricia Ferreira; ‘Sueño y silencio’ (2012), de Jaime Rosales; ‘Mientras duermes’ (2011); de Jaume Balagueró; y ‘Las 13 rosas’ (2007), de Emilio Martínez-Lázaro.

Ciclos: Iciar Bolláin y Patricia Ferreira

'Los niños salvajes' (2012), de Patricia Ferreira: el drama de los jóvenes incomprendidos por sus padres  
La Muestra de Cine Español 2014 contará con dos ciclos dedicados a estas dos importantes directoras españolas, ambas con un lenguaje fílmico personal y reconocido.
Iciar Bollaín es uno de los grandes nombres del cine actual español de mayor proyección y reconocimiento internacional. Este ciclo propone un recorrido por sus más destacados trabajos: ‘También la lluvia’ (2010), ‘Mataharis’ (2007), ‘Te doy mis ojos’ (2003) y ‘Flores de otro mundo’ (1999).

La Muestra quiere ser también una oportunidad para descubrir nuevas filmografías y nombres. Este año presentamos un ciclo dedicado a Patricia Ferreira, mayoritariamente desconocida para el público colombiano, que se mueve con gran maestría entre el largometraje y el documental. Además de ‘Els Nens Salvatges’ (Los niños salvajes), incluida en General, el ciclo ahonda en su trayectoria con los siguientes títulos: ‘Señora de’ (2010), ‘En el mundo a cada rato’ (2004) y ‘Sé quién eres’ (2000).

Otras secciones

Como cada año, la Muestra de Cine dedica una sección al género documental, que en esta ocasión propone ‘Mapa’ (2012), de León Siminiani; ‘El cielo abierto’ (2011), de Everardo González;  y ‘Un cine como tú en un país como este’ (2010), de Chema de la Peña.

Por primera vez y atendiendo a las peticiones de otros años, se han incorporado dos títulos destinados al público infantil: ‘Tadeo Jones’ (2012), de Enrique Gato, y ‘El lince perdido’ (2008), de Raúl García y Manuel Sicilia.

Consulte programación Muestra de Cine Español:

Master Class, Alex de la Iglesia: http://bit.ly/1trF2qM

Entrevista con Alex de la Iglesia y Carolina Bang: http://bit.ly/YBEx4c
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top