sábado, 18 de octubre de 2014

Del ocio y la fantasía

Salón del Ocio y la Fantasía, la mejor alternativa de entretenimiento en Corferias. Foto: SOFA 2014
Ricardo Rondón Ch.

Al final Marianne Gray recibió el aplauso rotundo. Su pasarela de 'Porcelain Carrusel' cautivó a los presentes por su originalidad, por marcar una elegancia diferente y romper con los convencionalismos de la moda comercial; pero sobre todo, por el sentido democrático con que fue concebida, porque allí hubo cupo para todos. De ahí que las modelos gorditas fueron las más ovacionadas.

Marianne Gray, fotógrafa profesional y creadora de 'Lolita Boystyle', lució un parche negro como de pirata, pero elaborado en encajes, lo que le daba una apariencia gótica. Del mismo material estaba hecha su pava, como una versión femenina de Carlos III y una carabina en guardia de la misma época.

Sus modelos en pasarela evocaron la usanza Rococó, Victoriana, Eduadiana, la revolución japonesa de los años 80, que rompió con la sumisión femenina y el machismo imperante. Pero también hubo guiños a la literatura, homenajes proustianos 'En busca del tiempo perdido', flirteos con Thomas Mann en 'La muerte en Venecia', sutiles escarceos con 'Jack el Destripador', y por supuesto, una reverencia de pañuelo en mano a la 'Lolita' de Vladimir Nabokov, arrolladora y sexi bajo su sombrilla coqueta de rosas y tulipanes.

Había más gente que en cualquiera de los Bogotá Fashion o de los círculos que agenda el marketing de etiqueta. Y eso que Marianne Gray apenas está empezando en este oficio de patronato, boceto, corte y confección, pero demostró que hay artista para rato, con un agregado importante: la virtud de la puesta en escena, su autenticidad y esa pulsión teatral, quizás shakesperiana, que le imprimió a su pasarela, que es ya una marca registrada, 'Porcelain Carrusel', uno de las atracciones de SOFA 2014, en su sexta versión.


Marianne Gray, fotógrafa y creativa, se lució con su pasarela 'Porcelain Carrusel', en SOFA 2014. Foto: La Pluma & la Herida 
En medio de un calor sofocante por la cantidad de público y la adrenalina de la muchachada, nos internamos en la gruta del horror a órdenes del fabricante de máscaras, mago del látex y del color, Alejandro Méndez. Una galería de monstruosidades que sólo puede caber en la imaginación de un literato de este género como Stephen King -desde 'Carrie', 'Cujo', 'Christine', 'El Resplandor', pasando por 'El cementerio de los animales', 'Desesperación', hasta 'La tienda de los deseos malignos'-; pero también en el cerebro genial de Guillermo del Toro y sus criaturas desconcertantes de 'Mimic', 'La invención de Cronos' y 'El laberinto del fauno'.

Vigilante, bajo una luz mortecina, 'Homy', el payaso asesino de la siniestra hamburguesería californiana, con sus 462 dientes sangrantes, nos puso sobreaviso para abandonar la terrorífica estancia, sopena de abandonarnos en el resto de la noche a un insomnio acusado por sombras macabras y espantajos criminales, esas pesadillas de ojos abiertos que agotan pocillos de tilo y frascos de valeriana.

Pero fue fallido el escape, porque en los pasillos del pabellón 3 fuimos abordados por una turba de zombies con los dedos crispados en búsqueda de carne humana, y una señora, mamá de un crío a quien le dibujaban una honda herida en el brazo, salió despavorida con el pequeñín de una mano, y en la otra, un perro caliente a medio consumir.

-Corra señora que esos cadáveres tiene hambre de perro-, exclamó con sorna un caballero con un parecido asombroso a Jaime Santos, el recordado Dr. Clímaco Urrutia U. ¿Sería él?

A los engendros se los tragó la noche, y mejor optamos por el rally de los acróbatas de las bielas y el monopatín, en las rampas adaptadas del pabellón 2, un espectáculo de velocidad, equilibrio y derroche de testosterona, digno de un circo de marca mayor, donde se pone a prueba la práctica y la versatilidad de estos campeones de exhibición que, como en los circuitos de competencia BMX, tantas glorias y satisfacciones les han participado a Colombia en nombre de su deportista insigne, la antioqueña Mariana Pajón.

En la gruta macabra de Alejandro Méndez, el fabricante del horror, en SOFA 2014. Foto: La Pluma & La Herida 
De ahí pasamos a un territorio más romántico, traducido en una revista de microbuses y 'escarabajos' clásicos. Esos Volkswagen de manufactura alemana que marcaron un hito en los años 60, y que los hippies burgueses utilizaban para armar sus correrías en aras de paz, amor y maracachafa, y los adaptaban como dormitorio, como se vieron en campo abierto, durante tres días consecutivos, en el memorable Festival de Woodstock, la francachela del rock más grande que se conozca en la historia de este género musical.

Al filo de las ocho de la noche, el personal de logística alertaba que ya era hora de hacer despeje de plaza, y que la cita continuaría el domingo a partir de las diez de la mañana. Cita obligada, ya que en un sólo día no se alcanza a apreciar las más de 300 actividades programadas por la organización de SOFA 2014, con 190 expositores invitados, que abrió sus puertas el pasado jueves en Corferias, y que en esta nueva versión ratifica su posicionamiento como una de las vitrinas creativas y de entretenimiento más importantes del país, con la creciente expectativa de convertirse en un viaje itinerante por diferentes ciudades y regiones de Colombia.

La juventud, gran protagonista de este evento, ha puesto a disposición de sus visitantes lo mejor de su ingenio y talento para deleite de coleccionistas, aficionados al cómic, manga, anime; deporte extremo, cibernética y mecatrónica, radio-control, pendragón, vídeo-juegos última generación, culturas alternativas, música a granel, robótica, aeromodelismo, jardinería vertical, museo de objetos fantásticos, zona zombie, entrevistas con maestros del doblaje, juego de rol y estrategias, ‘stand-comedy’, espectáculos en vivo, entre otras atracciones.

Un Volkswagen de antología junto a un monopatín última generación. Los curiosos contrastes en SOFA 2014. Foto: La Pluma & la Herida
20.000 metros cuadrados, divididos en dieciséis zonas, entre pabellones y escenarios al aire libre, integran este espacio para el deleite, la adrenalina y el asombro, donde niños, jóvenes y adultos se entregan al esparcimiento y a la imaginación que deparan novedosas alternativas creativas que, como su nombre lo sugiere, están diseñadas para el ocio productivo y las fascinación.

Una de las exposiciones imperdibles de este salón es la que rinde homenaje a los 75 años de Batman, el superhéroe creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, que ha inspirado cualquier cantidad de historietas, series de televisión, películas, video-juegos, carteles y souvenirs.

Se trata de 100 artículos en calidad de préstamo para esta muestra de tres coleccionistas del ‘Hombre murciélago’: Mauricio Arévalo, Tito Contreras y Arkham Store, quienes aportaron lo más representativo del personaje en diferentes épocas y episodios, tal es el caso de una curiosa réplica del teléfono rojo que fue utilizado en la serie de 1966, lo mismo que una reimpresión del Número 40 de Detective Cómics con la primera aparición de Robin, varios modelos del Batimóvil y una infografía, obra del artista Boris de Greiff sobre los 75 años de Batman, entre otros recordatorios de singular relevancia.
   
De otro lado, SOFA 2014 contó este año con la honrosa presencia de la artista y cosplay costarricense Ángela Bermúdez como jurado del Cosplay Award que se desarrolla en el marco de la feria. Bermúdez, una de las creativas de mayor tendencia en redes sociales, ha encarnado en su rutilante trayectoria a personajes como Pepper Potts (Iron Man) y la versión femenina de Sheppard (Mass Effect). Divide su tiempo entre la creación y diseño de sus trajes fantásticos y su vocación de tallerista y conferencista para el descubrimiento y respaldo de nuevos talentos, además de su pasión por la pintura y la escultura.

Zona zombie, monstruos, esperpentos y criaturas mutantes en SOFA 2014 
Para todos los seguidores del cine de terror, Monsters-robots y criaturas mutantes, SOFA 2014 no ahorró en recursos para traer lo más actual de esta fabulosa industria que cada día gana más adeptos en el mundo, entre aficionados, productores y realizadores, tanto para películas, plataforma online y vídeo-juegos.

Justamente, en este apartado, Axeso5, compañía con más de diez millones de usuarios y presencia en toda la región, hará el pre-lanzamiento exclusivo y en forma gratuita para Colombia en el marco del certamen de un vídeo-juego última generación con sensación post-apocalíptica y un delirante mundo zombie plagado de criaturas mutantes, robots gigantes, momias y dinosaurios con lanza misiles, todo esto sumado a un argumento que mes a mes se alimentará con nuevos contenidos.

De otro lado, el mundo fantástico de Shrek, la alegría de Bugs Bunny y el misterio de Fox Mulder de Los Expedientes X, entre muchos otros personajes, están presentes en SOFA 2014 en la voz en vivo del actor y director mexicano de doblaje Alfonso Obregón, quien desde hace más de veinte años le ha dado vida a personajes por décadas acuñados el corazón de varias generaciones.

El misterioso duende de las jeringas, uno de los personajes de SOFA 2014. Foto: La Pluma & La Herida
Con una extensa carrera representada en sus más de 80 participaciones en películas como Shrek, Matrix RevolucionesAustin Powers (Dr. Malito), en series como Los Expedientes Secretos X (Fox Mulder), Falling Skies (John Pope), y además en múltiples documentales, vídeo-juegos y programas radiales, Alfonso Obregón es uno de los invitados estelares de esta cita.

Obregón se presentará este domingo 19 de octubre a las 3:30 de la tarde ante los asistentes al Auditorio SOFA, donde hablará de su experiencia en el mundo del doblaje, responderá preguntas y firmará autógrafos.

Por su parte Nintendo y su distribuidor en Colombia invitan a fans de Nintendo, jugadores y sus familias a que asistan SOFA 2014 para jugar algunos de sus mejores y más recientes juegos.

Las personas que visiten el stand de Nintendo en el pabellón 6 SOFA Gamers, Nivel 2, durante el evento, podrán jugar Super Smash Bros para Wii U y Captain Toad: Treasure Tracker previo a su lanzamiento en Colombia, así como el recién lanzado Super Smash Bros para Nintendo 3DS. También tendrán la oportunidad de probar juegos que ya están disponibles en el mercado, tales como Mario Kart 8 y Super Mario 3D World para Wii U, así como Yoshi’s New Island y Luigi’s Mansion: Dark Moon para Nintendo 3DS.

Todo esto y muchas sorpresas más en esta monumental vitrina del sano esparcimiento que en esta nueva versión aspira acoger a más de 200.000 visitantes.

Consulte programación SOFA 2014: http://bit.ly/1CC6LbG
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top