jueves, 30 de julio de 2015

Sinfónico de Fonseca abrió el telón de Expovinos 2015

El laureado cantautor colombiano Fonseca, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional, durante la gala inaugural de Expovinos 2015. Foto: La Pluma & La Herida. 
Ricardo Rondón Ch.

Con un multitudinario concierto sinfónico de Fonseca, en el salón Milenium de Corferias, se abrió el telón de la 10° edición de Expovinos 2015, evento patrocinado por el Grupo Éxito, que a lo largo de una década se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes y de mayor convocatoria para el sector vinícola de Latinoamérica, y para los cultores y seguidores de la bebida espirituosa en Bogotá.

Expovinos, en sus primeros diez años, evento que tendrá sus puertas abiertas entre el 29 de julio y el 1° de agosto, tiene este año como país invitado de honor a Argentina, territorio aventajado por antonomasia en la producción, cultura y exportación de vinos para el mundo, que en esta oportunidad encabeza la lista de las diez naciones presentes en esta atractiva vitrina del buen gusto, la crítica y la imaginación.

La Ministra de Cultura Mariana Garcés encabezó la comitiva protocolaria de Expovinos 2015. Foto: La Pluma & La Herida 
La gran feria vinícola 2015, como la han denominado sus organizadores, cuenta con la participación de expositores especializados, expertos, catadores, conferencistas y enólogos de amplia trayectoria como el argentino Jorge Riccitelli, quien para orgullo de su país y del planeta del vino está registrado en la lista de los treinta mejores enólogos del mundo.

Expovinos 2015, en el amplio salón de Corferias, se extenderá hasta el domingo. Pero en las tiendas Éxito y Carulla de las principales ciudades del país, comenzando por la capital, irá hasta la segunda semana de agosto, con descuentos y degustaciones, tertulias y catas magistrales, donde los asistentes podrán documentarse del exótico universo del vino en todos sus aspectos.

Francisco Santos y Hernán Montoya, hablando de vinos y política. Foto: La Pluma & La Herida
A su vez, el jurado internacional integrado por enólogos y sommelieres premiará dieciséis categorías con medallas de oro y de plata, con la auditoría de la prestigiosa firma Ernst & Young.

Para hacer más dinámico el recorrido de los interesados en las múltiples actividades programadas, los visitantes tendrán a su disposición los restaurantes 7-16, Club Colombia, Diners, Luna, La Mar y Watakushi. De igual manera están recomendadas las cuarenta conferencias especializadas, la Escuela de Cocina Carulla y la Cava de Selección, con el propósito de disfrutar por copas y mediante cuponeras, vinos de tradición y de alta gama.

El enólogo chileno Carlos Concha, la presentadora Liliana María Duque, y el empresario Nathan Picciotto, en la barra de Pedro Domecq-Undurraga. Foto: La Pluma & La Herida
Entre las charlas programadas hay que destacar: Australia y sus vinos. Los grandes clásicos argentinos. Grandes regiones del vino francés. La identidad del Lambrusco. Redescubriendo la cepa perdida. Carmenere y cocina colombiana. Y, Vinos del mundo.

En el apartado de Argentina, como país invitado, cabe resaltar su seductora cepa, el Malbec, distinguida y apetecida en el mundo, a la par de sus emblemáticas regiones aptas para el cultivo de la vid, por no extendernos demasiado: Mendoza, Cafayate, San Juan y la Patagonia.

La actriz Verónica Orozco y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Foto: La Pluma & La Herida 

Hablar de vinos argentinos es tomar notas y calificar con estrellas de favoritos cuando se ponen sobre la mesa referencias como Bonarda, Torrontés y Cabernet Sauvignon; pero por encima de ellas, el reinado indestronable del Malbec, que desde su llegada de Francia a su terruño pampero en Suramérica, en el siglo XIX, no ha cesado de arrojar testimonios de calidad, ductilidad y larga guarda, al decir de los peritos.

De España, Chile e Italia, llegan a Expovinos 2015 tres marcas exclusivas para alzar las copas por la primera década del certamen. Tres vinos de estima y reconocimiento, con etiquetas especialmente diseñadas para la ocasión que amerita.

La bella y talentosa periodista Carolina Calkins, del noticiero CM&. Foto: La Pluma & La Herida
Son 3.000 botellas en total de la edición especial, presentes durante los cuatro días de la feria, como el Carmenere, proveniente de Viu Menet, en el valle de Colchagua, en Chile, poderoso gran reserva, armónico y elegante. El Rioja de Lealtanza, en variedades de tempranillo y guarda, añejado en barricas de roble fino. Un vino italiano de la región de Abruzzo, en la provincia de Pescara, con paso por madera a doce meses.

Las 3.000 botellas, 1.000 por referencia, llevan el diseño de etiquetas inéditas y exclusivas para la celebración de los diez años de Expovinos, que se ha ganado un lugar privilegiado en este tipo de mercado a nivel latinoamericano, generando cultura y motivación para su consumo, desde una perspectiva de calidad y responsabilidad, gracias a la proximidad de sus seguidores con expertos de todos los continentes.

La atractiva Cava de Selección: vinos para todos los gustos. Foto: larepública.com
Es por ello que a la fecha, el Grupo Éxito cuenta con más de 1.500 referencias de producto en sus puntos de venta. Carrulla y Éxito son las dos cadenas líderes de ventas en el país, que el año anterior (2014), superó la alentadora cifra de 100.000 millones de pesos en vinos.

A continuación, las diez recomendaciones calificadas por los organizadores como imperdibles para disfrutar Expovinos 2015, en su deleite y expresión.

Un panorama de Expovinos 2015, en el Gran Salón de Corferias. Foto: Revista Momentos 
-El libro 50 vinos para disfrutar y maridar, publicación de lujo editada por María Lía Neira Restrepo, directora de MNR Comunicaciones & Ediciones, en la que se destaca una selección especial de 50 vinos premiados por un jurado experto a lo largo de los diez años de Expovinos, con cincuenta recetas para maridar.

2  -La feria tiene en exhibición vinos provenientes de países del Viejo y el Nuevo Mundo. Desde Argentina, Chile y Uruguay, hasta Estados Unidos o Australia, pasando por España, Francia e Italia.

3  -En simultánea con Expovinos, y hasta el 17 de agosto, el Grupo Éxito celebra en diez ciudades del país el Mes del Vino en las tiendas Éxito y Carulla, con descuentos entre el 15% y el 50%, en más de 200 referencias. Además de degustaciones y experiencias en maridaje.

*   -Los visitantes de Corferias podrán experimentar las mejores armonías entre vino y comida en los restaurantes 7-16, Club Colombia, Diners, La Mar, Luna y Watakushi.

-  -Los amantes de la gastronomía podrán conocer las nuevas tendencias y creaciones innovadoras en la Escuela de Cocina Carulla.

   -En la Cava de Selección los grandes aficionados disfrutarán por copas y mediante la compra, por sistema de cuponeras, vinos de prestigio y de alta gama.

    -A su vez, tendrán el privilegio de brindar con expertos y conocedores en el stand de Argentina, país invitado, con las mejores referencias de Malbec, Bonarda, Torrontés o Cabernet Sauvignon.

8   -Tendrán la oportunidad de participar en el novedoso concurso de Catas a ciegas, en el que el jurado internacional y especializado de enólogos y de sommelieres, con la auditoria de la firma Ernest & Young, elige entre el público a los medallistas de oro y plata de dieciséis categorías de vinos, como los mejores de la feria.

    *Adquirir, a un precio especial de feria, cualquiera de las 3.000 botellas de la edición de aniversario en Expovinos en sus diez años.

     -Presenciar cualquiera de las clases magistrales, conversatorios y catas programadas para este evento, entre las que se destacan: la de Jorge Riccitelli (Argentina), Jean-Pierre Peynaud (Francia), y María Isabel Mijares (España).

Con todo lo anterior, Expovinos 2015, en su décima versión, da la bienvenida a todos los públicos, entendidos y curiosos, para acercarse a una cultura que en los últimos años se ha extendido considerable en varios sectores de la población, sobre todo en aquellos que prefieren compartir un almuerzo o una cena con una botella de vino.

Y más ahora, cuando MinHacienda anuncia gravar las gaseosas. Hay que tener en cuenta que el vino, en guardadas proporciones, es más saludable y generoso para el organismo, la mente y el espíritu, que cualquier otra bebida.

De modo que sin más protocolos, ¡Salud!
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top