domingo, 2 de agosto de 2015

Expovinos 2015 batió récord con 47.000 visitantes

Entre copas, el enólogo colombiano Antonio Giraldo, de la firma Dislicores. Foto: La Pluma & La Herida
Ricardo Rondón Ch.

Que las impresionantes filas de público le hayan dado la vuelta al complejo de Corferias, eso no se había visto ni en las épocas doradas de la Feria del Libro de Bogotá, cuando vino el escritor brasileño Paulo Coelho, o el Premio Nobel peruano Mario Vargas Lllosa. O más reciente, cuando programaron para un sábado la firma de libros del youtuber Juan Pablo Jaramillo.

La cifra no puede ser más alentadora para la organización: 47.000 personas se dieron cita durante cuatro días en el recinto ferial, en el décimo aniversario de la fiesta internacional del vino, es decir, un 56% más de asistencia que en 2014, récord que pone de presente a Colombia como una revelación en Latinoamérica, en comparación con la tradición europea y las glamurosas vitrinas que periódicamente se exhiben.

La bellísima presentadora barranquillera Cindy Better, maestra de ceremonias de Expovinos 2015. Foto: La Pluma & La Herida
Expovinos 2015 marca un precedente histórico en la primera década de este evento por la impresionante cifra de personas que visitaron y disfrutaron del vino, las personalidades invitadas, empresarios, enólogos, catadores, lo mismo que de la programación académica y cultural que cubrió las expectativas de expertos y aficionados.

A media tarde, como sucedió el viernes y el sábado, el Gran Salón de Corferias estaba convertido en un maremágnum de visitantes, copa en mano, prestos al disfrute y el empalago que significó hacer la ronda completa por los 3.200 metros cuadrados que integra a stands, vitrinas de exhibición, réplicas locales e internacionales de tiendas y accesorios vinícolas, el ambicioso supermercado del vino, y todo los relacionado con la seductora bebida.

El chef Pedro Escobar y la sommelier Olga Herrera: la combinación perfecta. Foto: Expovinos 2015
La concurrencia estuvo presente, a las tres y seis de la tarde, en el escenario dispuesto para las clases magistrales de los grandes protagonistas del certamen, entre ellos, Jean Pierre Peynaud, de Francia; María Isabel Mijares, de España, Aurelio Montes, de Chile, Ghislain LaFlamme, de Canadá; Randy Ullom, de Estados Unidos; Aurelio Montes, Carlos Cousiño y Patricio Tapia, de Chile; Ervigio Adán Ruiz, de España; y por Colombia, Alfonso Ricalde, Antonio Giraldo y José Rafael Arango, este último, crítico de licores de la revista Soho.

Todos ellos, bajo la coordinación de la maestra de ceremonias oficial de Expovinos 2015, la bella barranquillera Cindy Better.

La observación que se hizo a Expovinos 2015 corresponde a un interés masivo, tanto en el consumo como en la asistencia a catas y conferencias, sin descontar los que arrastrando un carrito metálico se proveían de las botellas con descuentos especiales, o los curtidos conocedores que no pudieron resistir a la tentación de llevarse los vinos premiados por el jurado, por nombrar solo uno galardonado con la Medalla de oro, Don Melchor, un Cabernet Sauvignon, en la categoría especial de vinos tintos excepcionales; o la botella más cara, el carmenere Carmín de Peumo, ultrapremio de Chile, con un costo de $543.600.
Libro de colección

Un libro que no puede faltar en la vinoteca de expertos y aficionados. Foto: Expovinos 2015 

En el marco de las actividades destinadas a celebrar los diez años de Expovinos 2015, el  Grupo Éxito presentó  50 Vinos para disfrutar y maridar, una publicación editada por María Lía Neira Restrepo, directora de MNR Comunicaciones & Ediciones y experta en temas gastronómicos.

50 vinos para disfrutar y maridar destaca excepcionales vinos que cobran vida gracias a las historias detrás de las marcas, sus notas de cata y de maridajes; textos narrados por sommeliers profesionales como Olga Herrera, Michelle Morales y José Rafael Arango.

El crítico de licores José Rafael Arango y el chef internacional Tomás Rueda. Foto: Expovinos 2015
Un viaje itinerante por cepas, aromas y tradiciones que integra a tres reconocidos chefs del país: Pedro Escobar, del restaurante Nueve; Daniel Castaño, del restaurante Gordo y Emilia Romagna, y Tomás Rueda, del restaurante Donostia;  quienes se unieron a este proyecto editorial para entregar increíbles recetas como sugerencias de maridajes que potencializan y enaltecen la intensidad de cada vino.

Maridajes arriesgados y exquisitos

Maridaje, por definición, es la armonía perfecta entre el vino y la comida, sabores que equilibran y realzan las características aromáticas y gustativas de ambos. Para realizar un correcto maridaje se debe pensar en un balance de sabores, por esto, el vino no puede superar los de la comida, ni la comida superar los del vino. Aquí algunos.

Medalla de oro de Expovinos 2015 al chileno Don Melchor. Foto: La Pluma & La Herida
Maridaje 1

El vino Angélica Zapata (Malbec), maridado con una entraña en cocción lenta, milhojas de yuca y queso y tacos de berenjena escabechada. Receta del chef Tomás Rueda y nota de maridaje del sommelier José Rafael Arango.

Los vinos elaborados con la cepa Malbec son los compañeros fieles del asado y de los cortes de res en general. Para este vino, el chef Pedro Escobar escogió una entraña en cocción lenta, milhojas de yuca y queso, y tacos de berenjena escabechada. Los taninos redondos del vino envuelven los sabores grasos de esta pieza de carne gustosa.

No es el actor Gregory Peck, es Randy Ullom, enólogo de Kendall Jackson, California. Foto: La Pluma & La Herida
Por su parte, sus sabores predominantes por el aporte de la barrica, se complementan bastante bien con la berenjena escabechada.

Maridaje 2

El vino Don Melchor, maridado con la hamburguesa a la parrilla con tocineta y queso cheddar. Receta del chef Daniel Castaño y nota de maridaje de la sommelier Michelle Morales.

Don Melchor es un señor vino, favorito absoluto de los íconos chilenos. Con el chef Daniel Castaño quisimos hacerle honor con esta hamburguesa a la parrilla, con tocineta y queso cheddar.

Uno de los stands más visitados, el de Luis Segundo Correas, enólogo argentino. Foto: La Pluma & La Herida
Un plato elaborado de manera casi científica, para que en un solo bocado el comensal experimente un estallido de sabor y una sorpresa de texturas. En este matrimonio, ninguno de los cónyuges se roba el espectáculo, al contrario, se funden en la boca para recordarnos que no hay nada mejor en la vida que disfrutar de un buen vino en compañía de exquisita comida.

Maridaje 3

El vino Santa Julia Reserva (cabernet sauvignon), maridado con rabo de toro endiablado. Receta del chef Pedro Escobar y nota de maridaje de la sommelier Olga Herrera.
Este reto fue capoteado por el chef Tomás Rueda con un rabo de toro endiablado, sometido a una cocción muy lenta en sus jugos, con cebolla, zanahoria, laurel y especias. Una combinación clásica que resulta bastante afortunada por la suavidad de esta carne, que armoniza a la perfección con los taninos del vino. Además, su nota especiada se acopla con sabiduría a las especias planteadas en esta receta.

Carlos Concha, gran mentor de Undurraga
Carlos Concha, uno de los más acreditados enólogos y conocedores de vino, que vino de Chile. Foto: La Pluma & La Herida
Una de las gratas y estimulantes visitas a Expovinos 2015 corrió por cuenta del ingeniero agrónomo y enólogo chileno Carlos Andrés Concha, especialista en fruticultura y enología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Concha ha sido el gran mentor de la Viña Undurraga, que se encarga de la exportación de 250.000 cajas de todas las líneas de vinos espumosos y maneja el mercado nacional de 450.000 cajas de 9 litros, de esta misma línea, que han sido motivo de múltiples medallas y puntajes destacados.
La botella de vino más costosa de la feria: el Carmenere Carmín de Peumo, ultra premio de Chile: $543.600. Foto: La Pluma & La Herida 
“Los espumosos, son la categoría del momento y personalmente son mis vinos favoritos, tanto para elaborarlos como para consumirlos. Creo que en Chile tenemos las condiciones naturales para producir espumantes de nivel mundial y es el momento de darlos a conocer al mundo. En Undurraga llevamos años trabajando y fortaleciendo la categoría y ahora estamos viendo los frutos, con grandes aumentos en el consumo y una menor estacionalidad de éste”, afirmó el experto de la Villa del Valle del Maipo.

¿Qué diferencia al vino del resto de licores? ¿Cómo elegir un buen vino? ¿Cómo se elabora?

El vino es una bebida con 10.000 años de historia que pertenece a la familia de los fermentados, el vino es elaborado por un experto conocido como enólogo, quien además de conocer los ciclos de la vid (planta de la uva) conoce su química y la manera de transformarla. El enólogo de la viña Undurraga de Chile cuenta cuáles son las claves de su elaboración”.

Solera, tradición y exquisitez de Don Pedro 12 años, joya de la corona de Casa Pedro Domecq. Foto: La Pluma & La Herida
 ¿Qué es un vino?

“Es el producto de la fermentación del jugo o mosto de la uva. Es decir la transformación de los azucares en alcohol y CO2 del mosto de la uva a través de un microorganismo llamado levadura”.

¿De donde es originario?

“Se dice que los primeros registros del vino vienen de la actual Georgia con una fecha tan lejana como 8.000 años A.C. De allí se extiende a Mesopotamia hasta las primeras ciudades fundadas por el hombre como Jericó o Catal Hüyük”.

Al arquitecto santandereano Alberto Ariza se le vio siempre bien proveído en Expovinos 2015. Foto: La Pluma & La Herida
¿Qué finalidad cumple?

“Desde su origen ha cumplido con una finalidad ritual, sagrada, festiva y recreativa. Fue el regalo de los dioses, para la felicidad e integración de los hombres, en todas las culturas: Osiris- Egipto. Dionisos- Grecia. Baco- Roma”.

¿Quién elabora el vino y cómo es el proceso?

“El vino es elaborado por un experto conocido como enólogo, quien además de conocer los ciclos de la vid (planta de la uva) conoce su química y la manera de transformarla. Después del nacimiento de Louis Pasteur, quien descubrió la acción de las levaduras sobre los alimentos, se ha podido determinar que estas tienen la capacidad de comerse el azúcar en el mosto (jugo) de la uva y transformarla en alcohol y CO2, este es un proceso espontáneo que requiere sus cuidados y conocimiento para alcanzar un vino de calidad”.

El bartender venezolano Sergio Rondón, muy bien acompañado en Expovinos 2015. Foto: La Pluma & La Herida
¿Cómo se debe catar?

“Decía Ernest Hemingway que el vino es ‘La bebida más civilizada que existe’, por tanto tiene técnicas para detectar sus sabores, su estructura y su cuerpo. Existe un examen de tres pasos a saber:

Visual: Se inclina la copa y se ve el color de la misma; a más oscuro un vino indicará mayor juventud y eventualmente un origen más cálido, como California o Australia;  por el contrario, un color más ligero indicará un origen más frío, o un vino más viejo y evolucionado, esto con los vinos tintos. Con los blancos sucede al revés: a más claro más joven, a más oscuro (miel, ámbar, etc.), más viejo.

Ilaia, un Chardonnay de antología, en Expovinos 2015. Foto: la Pluma & La Herida
Olfativo: Se acerca la copa a la nariz y se aspira para detectar los aromas del vino. Existen 10 familias aromáticas claramente identificadas, que van desde las frutas, pasando por las flores, las hierbas, hasta el cuero, chocolate o sudor animal, todo esto indicará una variedad de uva, un origen y hasta un método de vinificación.

Gustativo: Se prueba el vino y se trata de detectar la elegancia y el balance de esta bebida. Se mide la acidez, el alcohol, la fruta y la astringencia y si todo se encuentra en balance, estaremos ante un gran vino”.

Zona gourmet con los más acreditados restaurantes capitalinos. Foto: La Pluma & La Herida
¿Cómo se debe maridar o armonizar?

“Decía Alejandro Dumas en su diccionario gastronómico que ‘el vino es el compañero intelectual de la comida’. Existen tantas variedades de uva como tipos de comida y cada una tiene un vino para acompañarla en un arte conocido como maridaje. Se trata de determinar la estructura del plato evaluando tipo de salsa, método de cocción y cantidad de grasa. Una vez establecidas estas variables se mide si se quiere un vino ligero, de calidad mediana o contundente, bajo unos parámetros que conocen los expertos”.

¿Qué tendencias se evidencian hoy en el vino a nivel mundial?

“Dos grandes tendencias:

Los vinos del nuevo mundo, aquellos producidos en países emergentes, como Chile, Argentina, Australia o Estados Unidos, donde el tipo de uva es el criterio dominante.

Los vinos espumosos irrumpieron en el mundo como tendencia, pero con el tiempo han logrado hacerse a un espacio entre las alternativas de consumo diario”. 

El buen gusto musical tuvo su espacio propio en Expovinos 2015. Foto: La Pluma & La Herida
 ¿Cuál es el top de los cinco principales vinos por región?

“En el nuevo mundo los principales países son: Chile, Argentina, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica. En el viejo mundo los abanderados son: Francia, Italia, España, Portugal, Alemania”.

¿Y el consumo promedio de vino en Colombia?

 “Apenas un litro por persona al año”.

(Esta última respuesta queda en entredicho con el récord de asistencia impuesto en los cuatro días de celebración de Expovinos 2015. Desde ya, el Grupo Éxito comienza a trabajar en la edición de 2016. Hasta una nueva oportunidad. ¡Salud!).
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top