viernes, 23 de octubre de 2015

2° Bienal Internacional de Danza de Cali: ¡Bienvenidos al baile!

Bellísima postal del Ballet Folklórico de Antioquia y su puesta en escena 'Etnias'. Foto: Daniel Romero
Ricardo Rondón Ch.

Una torre de Babel en movimiento, un encuentro entre lo tradicional y la contemporaneidad, un periplo por territorios desconocidos, nuevos lenguajes y expresiones, todo esto de la mano del lúdico y excitante alfabeto del cuerpo. Así se moverá la Sultana del Valle, entre el 6 y el 14 de noviembre próximos, cuando se corra el telón de la 2° Bienal Internacional de Danza de Cali.

Bien se sabe que la capital vallecaucana, soberana matrona del Pacífico colombiano y vigía permanente de la cultura afro por excelencia en esa región del país, atesora por antonomasia el baile, desde el folclore de sus ancestros y mitologías, hasta la salsa como ritmo estandarte en el trasegar de los tiempos, una forma de vida, una espléndida rutina de sus calles, que se remonta al trepidar salsero de los años 70, cuando las muchachas de entonces desfilaban cadenciosas al compás de Las caleñas son como las flores en la voz crepitante de ‘Piper’ Pimienta Díaz: zapatos bicolor, pantalón blanco, camisa púrpura y sombrero de ala ancha, o del sonido bestial de Richie Ray & Bobby Cruz.  ¡Agúzate, que te están velando!

Elenco Nacional de Folclore de Perú y su danza 'Retablo'. Foto: 2° Bienal Internacional de Danza de Cali
Hay que ver el caudal y la evolución que a partir de ese fenómeno sin precedentes, que nació en los barrios populares de Cali y en los rumbeaderos de Juanchito y otros municipios circunvecinos, ha marcado la danza como expresión y motivo de inspiración para todas las artes: la literatura, la plástica, el teatro, el cine. En este apartado de la cinematografía, el Caliwood de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Patricia Restrepo, entre otros, ha registrado con caleidoscopio el tránsito narrativo de esa eterna fiesta que es la ciudad al paso, seducida por el fragor de sus caderas.

A la fecha, la Sultana del Valle es una cosmópolis dancística en sus cuatro puntos cardinales. De hecho, el espíritu del baile, en las nuevas generaciones, se ha transmutado en un credo diario, en un santuario propio que se lleva a todas partes: a la escuela, al colegio, a la universidad, a la oficina, a cualquier lugar de trabajo, por humilde que sea. Baila el niño, baila el viejo, baila el rico, baila el pobre, baila el sano y el malevo, baila el sobrio, ni hablar del carnavaleado.

Por Colombia, la compañía L'Explose, de Tino Fernández y su montaje 'El Carnaval del diablo'. Foto: Juliana Reyes
Y ese fuego interior tiene que ver con el apostolado de grandes artífices y maestros de la danza, como Gloria Castro con Incolballet, que después de casi 40 años invertidos de palmo a palmo en su institución, sigue bailando en el cuerpo de las nuevas generaciones, ahora bajo la dirección de Consuelo Bravo, en ese entrañable tablado que ha sido semillero de consagradas figuras, orgullo del Valle en distintos países del orbe, por nombrar algunos: Óscar Chacón, de la compañía Béjart, de Suiza; Fernando Montaño, del Royal Ballet, de Londres; Roberto Zamorano, de la Compañía Arterballeto, de Italia; y Juan Manuel Ghiso, del Ballet de Santiago.

O la ejemplar tarea de emprendimiento que viene desarrollando Andrea Buenaventura con su Fundación Delirio, quien con tesón y sentido de pertenencia, ha rescatado el acervo cultural de Cali, la Salsa, su reina indestronable, a través de escuelas y colectivos a lo largo y ancho de la ciudad, en sus sectores neurálgicos, en las novelescas comunas, para redimir a muchos jóvenes de la peste de las drogas, y en consecuencia de la marginación y el crimen.

'A 17 centímetros del piso', coproducción colombo-alemana dirigida por el coreógrafo colombiano Jorge Puerta. Foto: 2° Bienal Internacional de Danza de Cali
Hay que oír los testimonios conmovedores de la mayoría de ellos, ahora maestros y formadores de nacientes talentos, cuando dicen que la Salsa, que el baile, que el folclore y la libre expresión del cuerpo, con su magia y su musicalidad, y el ejercicio y entrenamiento que a diario exige esta disciplina, los ha salvado, los ha rescatado del fango y los ha puesto en el lugar que se merecen, cuando las oportunidades llegan y se aprovechan al máximo.

Gracias a Gloria Castro, a Andrea Buenaventura, a la incansable promotora de las artes Amparo Sinisterra de Carvajal, a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y al legado de tantas mujeres de todos los estratos, madres cabezas de familia, amas de casa, microempresarias; hombres y mujeres fieles al compromiso de procurar el progreso, la belleza y la alegría de su ciudad, forjadores del tejido humano, es posible un evento macro, de admirables proporciones y convocatoria mundial, la Bienal Internacional de Danza de Cali (del 6 al 14 de noviembre), que este año llega a su segunda versión, y que se tomará por su cuenta escenarios, plazas, avenidas y calles de la Sultana, desde los predios de la Ermita a San Antonio y Siloé, desde la emblemática Plaza de Caicedo a los barrios populares, a lo largo de ese Río Cali, ‘Cali bendito’, que inmortalizara el genio poderoso de Wilson Mayoma con Fruko y sus Tesos.

No podía faltar: una revista del emblemático Carnaval de Barranquilla. Foto: 2° Bienal Internacional de Danza de Cali.  
Dicho certamen, en asocio con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali, la banca, la industria y la empresa privada, que no dudaron en su aporte para que expresiones dancísticas locales, colombianas, y de otros países, escriban una nueva página, bordada con un sinnúmero de géneros y tendencias: folclore colombiano y suramericano, danza contemporánea, ballet clásico, ballet popular,  danza aérea, flamenco, break dance, hip-hop, bailes africanos, rituales dancísticos de Oriente y, Salsa, mucha salsa, alma y vertiente de la Bienal.
  
Veintiséis compañías nacionales, doce internacionales de tres continentes, y más de ochocientos bailarines se darán cita en este encuentro babélico que reúne lo más representativo de cada delegación, sinergias dancísticas, conferencias, clases magistrales, exposiciones de fotografía, la exploración por los Territorios del Movimiento, con diez acciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, para desembocar en el alucinante recorrido, día y noche, por el Boulevard del Río, plataforma de revistas folclóricas como el Carnaval de Barranquilla, las Danzas Autóctonas del Pacífico, el Joropódromo y el Salsódromo.

'Vértigo 20', de la Dance Company de Israel. Foto: 2° Bienal Internacional de Danza de Cali
Esto agregado a la conexión directa con la salsa y otras expresiones ancestrales y urbanas, cordón umbilical de la capital, y su espacio En Cali se baila así, que integra a veintidós comunas, cada una con algo qué decir, qué mostrar, qué bailar, qué compartir, una simbiosis en profundidad, un mapeo del trabajo arduo y constante que para estas agrupaciones significa ser arte y parte de una vitrina mayor como la Bienal, que premia con becas el sudor de cada día y la satisfacción del deber cumplido.

Bien lo dijo doña Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de la 2° Bienal Internacional de Danza de Cali, durante su presentación oficial en el Hotel Marriot de Bogotá: “En Cali, el talento brota por todas partes, como la maleza”, queriendo explicar a manera de metáfora la simiente pródiga y abundante en la virtud y en los sueños por alcanzar. “Y siempre estaremos dispuestos a animarlos y a apoyarlos”, remató.

Alguna vez, en una entrevista de largo aliento que le hice a Carlos Mayolo, preguntándole sobre cómo imaginaba el cielo, respondió:

“No quiero ir al cielo si allí no se baila. No me imagino un cielo sin buena melodía para bailar”. El recordado director de La mansión de Araucaima tenía suficientes argumentos para confirmarlo. Él que vivió, disfrutó y padeció gran parte de su vida en Cali, la bien llamada Sucursal del Cielo, la ciudad del frenesí, donde todo el mundo baila.

¡Bienvenidos al baile!
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top