sábado, 16 de abril de 2016

Bienvenida Holanda: Bogotá, un libro abierto

Todos camino a la 29° Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Corferias, entre el 19 de abril y el 2 de mayo. Foto: FILBo
“Ahí vienen los libros, ahí viene Holanda… Holanda es Literatura”.

Creativos y publicistas han echado al vuelo su imaginación para extender esta tarjeta de invitación, sencilla, de a pie, pero con una poderosa elocuencia: Dos libros al paso. Uno, con zapatos de adulto. Otro, en tenis. Vamos, pasen la voz. A la gran fiesta de los libros están todos invitados.

Con este recado ilustrado, la Cámara Colombia del Libro y el Centro Internacional de Exposiciones de Bogotá, Corferias, con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, El Instituto Distrital de las Artes, entre otras instituciones, abren las puertas, entre el 19 de abril y el 2 de mayo, a la versión 29° de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en los últimos años se ha consolidado, como una de las más vigorosas y trascendentales de Latinoamérica.

Este año, con Holanda y el Reino de los Países Bajos como país invitado de honor, la nación del gran humanista Erasmo de Rotterdam, de Vicent Van Gogh, de Rembrandt Hamerszoon, de Hieronymus Bosch (‘El Jardín de las delicias’), de Franz Hals, de Gabriël Metsu, y de una pléyade de artistas, escultores, arquitectos, urbanistas, intelectuales, y por supuesto, para quienes llevan tenis, de estrellas del fútbol, que a través de los tiempos han lucido con orgullo la camiseta naranja: Marco Van Basten, Ruud Gullit, Louis van Gaal, y el más célebre y recordado de todos los tiempos, el recién fallecido Johan Cruyff

El Reino de los Países Bajos ha dispuesto en esta oportunidad de un pabellón que exhibirá a groso modo lo más representativo de su cultura, diseño, urbanismo y sostenibilidad, al tiempo que compartirá con los presentes las herramientas esenciales para descubrir y aplicar lo mejor de su desarrollo.

El pabellón estará a cargo de los arquitectos de la compañía MVRDV, una empresa de reconocimiento mundial gracias a sus diseños contemporáneos, verbigracia La montaña de libros, una biblioteca donde se ven todas las obras por cualquiera de sus ángulos. Se caracterizan por crear elementos con aspectos sostenibles a partir de materiales reciclables.

Holanda es un país con grandes lecciones de paz, reconciliación, perdón y reconstrucción, elementos que se integran con los momentos por los que atraviesa Colombia, y más aún cuando la franja principal Conversaciones que le cambiarán la vida, estará centrada en el tema coyuntural que vive actualmente el país, la paz.

Robert Van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos, aseguró que su gobierno aceptó con beneplácito suceder a Macondo. “Los Países Bajos somos más que el color naranja, más que molinos de viento, tulipanes o queso, aunque son importantes para nosotros. Aún se desconoce mucho de nuestra cultura. Por eso queremos acercar nuestra literatura contemporánea, infantil y juvenil con la presencia de autores como Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen, entre otros”, destacó el diplomático.

"Que me dejen ser yo misma", es el nombre de la exposición que, sobre Ana Frank, trae en exclusiva a la FILBo, el Reino de los Países Bajos. Foto: FILBo   
El Reino de los Países Bajos dedicará un espacio en su pabellón a la más reciente exposición itinerante de la Casa de Ana Frank, que llega por primera vez a América Latina. Dicha muestra contará con la cooperación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En ella participarán jóvenes bogotanos encargados de guiar a los asistentes, ilustrarlos en su historia y promover reflexiones de paz.

La exhibición Que me dejen ser yo misma, recoge la vida de la niña que escribió su diario durante la II Guerra Mundial mientras se escondía con su familia en una casa del casco histórico de Ámsterdam.

La nueva exposición y el programa educativo que lo acompaña, ofrecerá información a los jóvenes sobre Ana Frank y el Holocausto, y los incitará a cuestionarse sobre la identidad, los prejuicios y la discriminación.

Cada día, más de 3.000 personas de todo el mundo hacen una fila silenciosa y emotiva, sin importar el rigor del invierno o el hostigante verano, frente a una casa humilde de cuatro pisos ubicada en la calle Prinsengracht, en Ámsterdam. Es el espacio en el que vivió escondida durante dos años Ana Frank y en el que escribió su célebre diario sobre los rigores de la intolerancia en medio de la guerra. En el recorrido, las lágrimas corren. El dolor y la angustia vividos hace 72 años por la niña de 13 años tocan el alma de los visitantes.

El tema de Ana Frank está muy hermanado con Colombia por su cercanía con respecto a las historias de sus jóvenes y por la influencia que hemos tenido en países que han vivido el conflicto. La experiencia de Ana Frank nos ha demostrado que los niños pueden pasar del miedo a la esperanza. Planeamos quedarnos mucho tiempo en Colombia”, agregó Jan Erik Dubbleman, director del Departamento Internacional de la Casa.

‘Leer es volar’

La bielorusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, presente en la FILBo 2016. Foto: Agencia EFE
La Feria Internacional del Libro de Bogotá ha logrado posicionarse como un referente obligado para el sector editorial en América Latina. Este factor hace que su programación sea tan atractiva, variada y de calidad como las que ofrecen las ferias del libro de Guadalajara y Buenos Aires. Para ayudar a consolidar esta programación el Distrito, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, organizó una serie de actividades, con invitados de primera línea, que presentará en Corferias y en varias bibliotecas públicas de la ciudad.

En la lista de escritores invitados figuran Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de literatura (2015); César Aira, finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; la Princesa de Holanda, Laurentien van Oranje, y los colombianos Eduardo Arias, Karl Troller y Mauricio Silva, entre otros.

En Corferias, el Distrito tiene a disposición la carpa Leer es Volar, un espacio en el que los asistentes podrán disfrutar desde conversatorios con escritores y presentaciones de publicaciones, hasta conciertos en vivo y experiencias literarias para niños y niñas.

Dentro de la variada y completa programación se destaca, por ejemplo, la presencia de autores como Eduardo Arias y Karl Troller, mejor conocidos como la sociedad del humor;  la escritora Alejandra Jaramillo, autora de la novela La ciudad sitiada; Santiago Rivas, presentador de los ‘Puros Criollos’ de Señal Colombia; el historiador Germán Mejía Pavony, y Nicolás Rodríguez, diseñador y creador de 7gLab, entre otros, quienes darán vida a la franja Miles de Voces por la Lectura. Esta programación tendrá lugar los sábados y domingos de feria, en el horario de 3 a 6 de la tarde.

El poeta, crítico y ensayista Juan Manuel Roca, hablará en la FILBo sobre su experiencia de escribir sobre Bogotá. Foto: La Pluma & La Herida
Entre el 20 y 29 de abril, a partir de las 5 de la tarde, se presentarán seis charlas de reconocidos poetas y escritores como Juan Manuel Roca, Roberto Rubiano y Alberto Barrera Tyszka, entre otros, quienes contarán cómo ha sido su experiencia literaria de escribir sobre Bogotá y cómo se pueden narrar historias que reflejan la identidad de una ciudad.

El programa Libro al Viento también estará presente en la FilBo, a través de talleres y actividades lúdicas para niños, jóvenes, adultos y formadores. Y el sábado 23 de abril, a las 6 de la tarde, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta Juvenil de Cámara y la Banda Filarmónica Juvenil darán un concierto de Dvórak, Korsakov y Tchaikovsky, bajo la dirección de Leonardo Marulanda, en el auditorio José Asunción Silva.

Con el propósito de descentralizar la feria y permitir el acceso de todos los ciudadanos a actividades de fomento a la lectura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, a través de su programa BibloRed, acogerá las charlas de autores nacionales e internacionales en las bibliotecas públicas de la ciudad. Estos son los eventos más destacados:

El escritor y traductor argentino César Aira, presenta 'El Santo', finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2016. Foto: clarin.com 
El miércoles 20 de abril, a las 11 a.m., la Princesa de Holanda, Laurentien van Oranje, visitará la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Esta destacada escritora e ilustradora de literatura infantil, autora de El Señor Finney y el mundo patas arriba, compartirá con los asistentes sobre su experiencia en el universo de las letras y la ilustración. El viernes 22 de abril, el italiano Paolo Giordano, Premio Strega 2008 y autor de la novela La Soledad de los números primos, estará en la Biblioteca Usaquén desde las 2 p.m.

El sábado 23 de abril, Día del idioma, Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, dará una de las charlas más esperadas de la FILBo. La creadora de obras literarias como La guerra no tiene rostro de mujer, El fin del homo sovieticus, Los muchachos de zinc y Voces de Chernóbil, estará a partir de las 11 a.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, donde conversará con la periodista Marta Ruiz sobre la relación de sus obras con la paz y la memoria.

El viernes 29 de abril, Donald Sturrock, biógrafo del escritor británico Roald Dahl, autor de narraciones infantiles y juveniles como Donde viven los monstruos, hablará sobre el polémico autor en la Biblioteca Virgilio Barco, a partir de las 11 a.m. Ese mismo día, a las 3 de la tarde, en la Biblioteca Lago Timiza, el escritor y traductor argentino César Aira presentará su obra El Santo, finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

‘Leer es mi cuento’

Año 16/16 Shakespeare+Cervantes, conmemoración de los 400 años del fallecimiento de los dos genios de las letras universales. Foto: MinCultura 
Por su parte, el Ministerio de Cultura contará con un stand del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ en el que difundirá las diversas estrategias desarrolladas para alcanzar la meta de aumentar los índices de lectura de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año y, por la otra, ofrecerá espacios adecuados “para que grandes y chicos disfruten de la lectura en diversas formas: digital, en voz alta, en silencio y en familia”, explica Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.
 
Adicionalmente, se dará apertura al tradicional espacio de La Fiesta de las Lenguas y conmemorará los 400 años del fallecimiento de los grandes genios de las letras Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare con obras y conferencias enmarcadas en el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, a la vez que incentivará el placer y el gusto por la lectura con una extensa oferta de conferencias y actividades para niños y adultos.

Como el stand de MinCultura será el espacio de lectura por excelencia en la Filbo, los asistentes podrán hacer una pausa en su recorrido para sentarse en cómodas sillas- cojines a leer de forma individual o en familia, consultar las publicaciones del ministerio, o las colecciones de primera infancia que los colombianos tienen disponibles en las 1.424 bibliotecas públicas del país, leer en dispositivos digitales, llevarse gratis a casa títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, y conocer las tres nuevas aplicaciones en 3D del portal Maguaré: Ábrete sésamo, Caja de disfraces y Plastimesa, con las que los niños podrán interactuar con adivinanzas, poner sus propias fotografías en los cuerpos de los personajes de Maguaré, y moldear plastilina a través de la pantalla de la tableta.

En FILBo 2016, espacio privilegiado de MinCultura para la lúdica y la creatividad infantil. Foto: MinCultura
También podrán disfrutar de jornadas de lectura en voz alta que se realizarán todos los días, a las 11:00 a.m., para público infantil con personajes como María Del Sol Peralta y a las 3:00 p.m., para público general con artistas y escritores como Carmenza Gómez, Nicolás Montero y Jorge Franco, entre otros.

MinCultura presentará la sexta versión de la Fiesta de las lenguas, un espacio para conocer y aprender sobre las 68 lenguas nativas de Colombia, que se llevará a cabo en el Pabellón Juvenil Colsubsidio. A través de actividades experienciales, niños y jóvenes compartirán saberes con autoridades, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país. Los visitantes también podrán disfrutar de música, danza, artesanías y de la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural del país.

Año 16/16: Shakespeare+Cervantes

Teatro, títeres, lecturas compartidas, entremeses alrededor de Cervantes y su obra cumbre, 'El Quijote', en FILBo 2016. Foto: MinCultura 
Con el fin de conmemorar la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare 400 años después de su muerte, MinCultura declaró el 2016 como el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes.

En la Filbo, se dictarán conferencias que abarcarán las distintas facetas de la obra de Cervantes a través de diferentes enfoques como el teatro, la mujer, el Mediterráneo, la hibridez cultural, un análisis de sus prólogos, y se desarrollará una charla que sugerirá instrucciones para leer su obra emblemática: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

También se lanzarán los títulos 13 y 14 de ‘Leer es mi cuento’ Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII de Cervantes, y Romeo y Julieta, de Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb, que se distribuirán de forma gratuita en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Además, los visitantes podrán disfrutar de las obras de teatro de calle Entremeses cervantinos y Las aventuras del Quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos que emulan a aquellos del siglo XVII.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura ofrecerá dos talleres de promoción de lectura con el escritor Nahum Montt para 200 estudiantes por sesión y conferencias como La actualidad del cuento hispanoamericano con la escritora boliviano-venezolana y ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento 2015 ‘Gabriel García Márquez’, Magela Baudoin.

Casa de Poesía Silva

El destacado poeta, escritor y ensayista holandés Cees Nooteboom, presente en la Casa de Poesía Silva y en el stand de la misma en FILBo. Foto: elojoenlapaja,blogspot.com
Uno de los atractivos principales de FILBo tiene que ver con la presencia activa de la Casa de Poesía Silva, que el próximo mes de mayo llega a los 30 años de su creación.

Para esta oportunidad, su director, Pedro Alejo Gómez, con el respaldo de IDARTES, programó dos encuentros con Cees Nooteboom, una de las voces más relevantes y significativas de la literatura, el ensayo y la poesía holandesa.

El primero, una lectura antológica, se llevará a cabo en la sede la Casa de Poesía Silva, en el histórico barrio La Candelaria (calle 12C#3-41), el jueves 21 de abril a las 6:30 p.m., con entrada libre. El autor holandés será presentado por el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda. En el mismo evento, el editor Erik Haasnoot (Holanda) presentará el libro Universo Nooteboom.

El segundo, tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 6:00 p.m., en el Pabellón Holanda-Reino de Países Bajos, donde se presentará el libro editado por la Casa de Poesía Silva y la Universidad de los Andes: ‘Autorretrato de otro. Sueños de la isla y la ciudad de antaño’. En el evento, el poeta Nooteboom leerá apartes del libro. La presentación la hará el escritor Pablo Montoya (Premio Internacional Rómulo Gallegos, 2015).

Un abre bocas de la hondura poética del bardo holandés:

(…) La idea de que el silencio entre las notas se registre como tiempo lo conmueve. Así, también la ausencia de sonido es música, invisible e inaudible como el propio tiempo. Audible, inaudible. En ese silencio continúa, hasta que el silencio aún mayor lo acoge todo, el sonido y su opuesto. Solo entonces ha llegado al mar. Ritmo, el número de las olas, secuencia.

Conversaciones que le cambiarán la vida

Jody Williams, Premio Nobel de Paz (1997), una de las panelistas en el ciclo de narrativas 'De la guerra a la paz'. Foto: lumiere.com 
Estas son algunas de las franjas, momentos, conmemoraciones y segmentos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá más recomendables para ver, escuchar y leer.

 1. Conversaciones que le cambiarán la vida. La franja central de la feria está inspirada y toma su nombre, “Fin y principio: a propósito de la paz” del poema Fin y principio de la Nobel polaca Wislawa Szymborzka. El espacio busca la participación de los intelectuales a partir del disenso y de las opiniones encontradas sobre el tema de la paz, la reconciliación y el perdón porque, como lo dice la Nobel en su poema, después de cada guerra/ alguien tiene que limpiar…

Este año, la franja estelar cuenta con la participación de grandes autores como la Premio Nobel bielorusa de Literatura Svetlana Alexiévich y la Premio Nobel estadounidense de la Paz, Jody Williams, que además convierte de entrada a las mujeres en protagonistas de las charlas narrativas De la guerra a la paz. En las Conversaciones participarán otros autores como Laura Restrepo, Cees Nooteboom, Piedad Bonnett, Abilio Estévez, Luis Muñoz, Fernando Vallejo, Paolo Giordano, Nanette Blitz, Diana Uribe, Marta Sanz, Herman Koch, David Rieff, Justin Torres, Julian Herbert, Édouard Louis y Tommy Wieringa, entre otros autores participantes.

2. Libros para comer. La franja que convoca a cientos de lectores y comensales a la vez, vuelve este año con invitados internacionales de renombre que presentarán sus libros y sus recetas, hablarán de la relación entre literatura y gastronomía, y tocarán ese nexo estrecho entre el placer de comer y el de leer.

La escritora y columnista Carolina Sanín, invitada al Encuentro Internacional de Periodismo. Foto: La Pluma & La Herida
3. Encuentro Internacional de Periodismo.  El periodismo está en crisis. Lo dice desde el Nobel Mario Vargas Llosa hasta la más reciente Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, quien será la invitada de honor a la octava versión de este Encuentro. La reinvención de los formatos tradicionales; los nuevos actores, una agenda periodística sin lugar para los tabús; las tragedias que se visibilizan y se globalizan; el derecho a la intimidad; valerse de la intimidad para exponer un problema, entre otros, son algunos de los temas que congregarán periodistas diversos de medios como La Silla Vacía o Radio Ambulante, tuiteros como Andrés Felipe Carvajal, columnistas como Carolina Sanín y Javier Darío Restrepo; escritores como el venezolano Alberto Barrera Tyzska, y la polémica y controvertida periodista radial y televisiva Vicky Dávila.

 4. Congreso de Ilustración FIG. Los soñadores, los que hacen bellos los libros, los creadores de imágenes memorables, estarán reunidos también en Bogotá durante la Feria. Desde el miércoles 27 de abril y hasta 1 de mayo se celebrarán cinco días dedicados a la ilustración con espacios dinámicos como la posibilidad de presentar el portafolio personal para su revisión; talleres de cómic para niños a cargo de la alemana Jutta Bauer; de dibujo urbano con el suizo It’s Raining Elephants; de concepto, color y composición con el ecuatoriano Roger Ycaza y otros más; con ilustradores de primer orden como James Paick (Estados Unidos), Pablo Amargo (España), Quetzal León (México), Julien Pacaud (Francia), Laura Varsky (Argentina), Brian Stauffer (Estados Unidos), Marije Tolman (Holanda) y, como gran invitada y por primera vez en Colombia, la historietista argentina Maitena.

'A ritmo de Escalona', conmemoración en FILBo de los 90 años de su nacimiento. Foto: joseluisabalos.blogspot.com
5. ¡Que viva la música! La conmemoración de los 90 años del nacimiento de Rafael Escalona  lleva a rendirle un homenaje con acordeón incluido y vallenatólogos expertos que hablan sobre sus letras y su prosa musical. Pero la variedad de la franja pasa por España, con la presencia de Fermín Muguruza, quien viene del País Vasco; sigue con Joselo Rangel, de Café Tacuba y remata con Fernando del Castillo, de 1280 Almas.

6. Foros del libro. Un espacio lleno de preguntas y algunas respuestas para empezar a tejer el futuro. ¿Cuáles son las nuevas maneras de hacer libros?  ¿Cómo relanzar un clásico? ¿Cómo pasar de las redes a un libro físico? ¿Cómo renovar un fondo legendario? ¿Cómo vender los derechos de una nueva forma y cómo autopublicarse? Algunos de los muchos temas de este foro, entre ellos la revelación de la historia detrás del éxito editorial de Elena Ferrante, hasta cómo se vende en digital, dará para muchos enfoques que trascienden la actualidad y son tendencia hoy en el mundo editorial.

7. Homenajes a Cervantes y Shakespeare. El aniversario de la muerte de los genios literarios Miguel de Cervantes y William Shakespeare hace 400 años (22 de abril y 3 de mayo de 1616, respectivamente) viene con un homenaje a su legado, a partir de su influencia, de los prólogos que hizo Cervantes y de la manera en que influyó el Mediterráneo en su obra, y de las similitudes y diferencias entre uno y otro. Dentro de los homenajes también se destaca el centenario del nacimiento de Roald Dahl.

8. Hora del Cuento Argos y Leer los viajes VivaColombia. Dos espacios, el primero, un referente de los últimos cuatro años para los niños y la formación de lectores, y el segundo, una novedad total. La Hora del Cuento ofrece encuentros todos los días con talleristas y autores nacionales e internacionales, y Leer los viajes VivaColombia brinda charlas con la presencia mayúscula del holandés Cees Nooteboom, el argentino Sergio Chejfec, el portugués Joao de Melo, el colombiano Juan Álvarez y la bloguera y periodista colombiana Laila Abu Shihab, entre otros. Todos ellos hablarán sobre leer en los viajes, la influencia de los viajes para escribir y cómo el acto de viajar modifica las miradas y amplía los horizontes.
La exitosa escritora Elizabeth Eulberg,  fenómeno de ventas mundial por 'El club de los corazones solitarios'. Foto: lizligongphotography.com
9. Primer Salón de Derechos FILBo. Después de mostrar un notable crecimiento en los públicos profesionales durante los últimos diez años, en 2016 la FILBo abre sus puertas a editores, agentes, distribuidores, institutos culturales y reclutadores del mundo con el primer Salón de Derechos, un espacio de encuentros e intercambios comerciales para la compra y venta de derechos en América Latina.

10. Los autores. La lista es larga y sustanciosa este año. Hay superventas como Elizabeth Eulberg, fenómeno de ventas mundial con El club de los corazones solitarios, pasando por Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos, hasta llegar a Justin Torres, el nuevo fenómeno editorial en Estados Unidos. Hay filósofos, como la francesa Brigitte Labbé, que escribe para niños y les plantea las grandes preguntas de la vida; jóvenes que narran su propia dura experiencia debido a la discriminación, como el francés Edouard Louis, autor de Para acabar con Eddie Bellegueule, o escritores que narran amores adolescentes y homosexuales, como Benjamín Alire Sáenz con su novela juvenil Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo.

También participarán ganadores de premios como la española Marta Sanz, quien se llevó el Herralde de Novela 2015; colombianos como Fernando Vallejo, ganador del Rómulo Gallegos (2003), y Laura Restrepo, Premio Alfaguara (2004); quien presenta nueva novela, Pecado; el ganador del Goncourt francés Jean Rouaud; grandes de la literatura como el argentino César Aira y los galardonados holandeses Tommy Wieringa, Cees Nooteboom y Herman Koch; los españoles Mercedes Cebrián, Luis Muñoz, Ana Alonso y Carlos Pardo, y novedades, como la primera vez en el país de la literatura de la República Checa con las autoras Radka Denemarková y Markéta Pilátová.

La escritora colombiana Laura Restrepo, Premio Alfaguara (2004), presenta su nueva novela, 'Pecado'. Foto: Ekko Von Schwichow/Alfaguara
Por último, en la franja infantil y juvenil participarán nombres destacados como el autor de Multiverso, el italiano Leonardo Patrignani, la escritora Elizabeth Eulberg, además del ya mencionado Benjamín Alire, y autores colombianos como Carolina Andújar y Yolanda Reyes.

El banquete está servido. Bienvenido Holanda. Bogotá, un libro abierto.

Consulte y amplíe información en la web oficial FILBo: http://feriadellibro.com/ 
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top