jueves, 6 de octubre de 2016

Todo sobre el Bogotá International Film Festival 2016

'La mujer del animal', del realizador colombiano Víctor Gaviria sobre la violencia de género, uno de los grandes estrenos de este festival. Foto: Biff 
Nueve días para disfrutar de una atractiva y no menos sorpresiva programación cinematográfica para todos los gustos.

Películas de 26 países se exhibirán en la segunda edición del Bogotá International Film Festival, que se celebrará del 6 al 14 de octubre.

En total se presentarán 56 cintas, entre las que destacan Hedi, ganadora a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine en Berlín, y United States of Love, que recibió el Oso de Plata al Mejor Guion en ese mismo certamen.

También se exhibirá Café Society, la más reciente película de Woody Allen que inauguró la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

El festival tendrá "cinco estrenos colombianos, 25 premieres para Latinoamérica, cuatro noches de cine concierto y 15 invitados especiales", puntualizaron los organizadores de este certamen cinematográfico.

Los cinco estrenos nacionales son La mujer del animal, del director Víctor Gaviria; Pariente, la ópera prima de Iván Gaona; La nueva Medellín, de Catalina Villar; Jericó, el infinito vuelo de los días, dirigido por Catalina Mesa; y Mañana a esta hora, de Lina Rodríguez.

La programación incluye 70 jornadas académicas organizadas en convenio con la Vancouver film School.

La segunda versión del Bogotá International Film Festival espera recibir cerca de 20.000 visitantes.

'El último', clásico del cine mudo alémán. Foto: Biff
​​​Con un cine concierto de bienvenida en Cine Tonalá con clásico del cine mundo del director alemán F.W Murnau, El último (1924), ambienta por la reconocida Dj. Adriana González, se da apertura a la segunda edición del Bogotá Internacional Film Festival - Biff.

Esa misma noche se realiza el segundo Cine Concierto en Cine Tonalá con la película El enemigo de las rubias, dirigida por uno de los cineastas más emblemáticos del cine mundial, Alfred Hithcock y musicalizada por Dj. Tato Lopera y Disco Selector, dos exponentes de la escena musical bogotana.

En Hedi (2016): Adoptando el rigor y el compromiso social de los hermanos Dardenne (productores de la película), Mohamed Ben Attia propone a través de esta laureada cinta el retrato de un joven envuelto en una apasionada historia de amor, que decide romper con el destino programado por su familia. Metáfora del sentimiento de insurrección de la revolución tunecina de 2010, Hedi fue galardonada con el premio a la Mejor Ópera prima de la última edición de la Berlinale.

'Hedi', Mejor Ópera Prima en la reciente Berlinale. Foto: Biff
El enemigo de las rubias: Inspirada en el novelesco caso de Jack el destripador y ambientada en un brumoso Londres, The Lodger es la primera película en la que Alfred Hitchcock despliega su universo de obsesiones que marcara el resto de su carrera cinematográfica. 

Con apenas 26 años y fuertemente influenciado por el cine de Murnau, The Lodger sorprende tanto por la belleza de sus imágenes mudas como por su brillante puesta en escena del suspenso.

Foro de Industria: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de hacer cine en Colombia​​​​​​​

Clara María Ochoa, una de las profusas y reveladoras productoras de cine colombiano. Foto: Elpaís.com  

Este es el espacio de los 'duros' del sector cinematográfico nacional e internacional, quienes concurren al festival de distintos países, ciudades y/o rincones de Bogotá, para reunirse a repensar, discutir y aportar soluciones a Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de hacer cine en Colombia.

El Foro de la Industria nace como una necesidad para la reflexión, el desarrollo y la producción de una industria local de contenidos, sobre la actividad cinematográfica en particular, y en temas que son de interés y actualidad para todos los agentes del sector audiovisual en general.

Esta primera edición del Foro de Industria se desarrollará en el marco del Bogotá International Film Festival -BIFF-, y cuenta con el apoyo del Cluster de Industrias Creativas y Contenidos, ProColombia, EGEDA y la Cámara de Comercio de Bogotá.

​​​​​​​En una sola jornada, el martes 11 de Octubre, en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Chapinero, calle 67 No. 8-32), más de 200 profesionales del sector audiovisual discutirán sobre los temas del quehacer cinematográfico y de producción contenidos, proyecto que sin duda alguna está llamado a convertirse en un lugar privilegiado para el diálogo de nuestra industria.

Pía Barragán, comentarista y gestora cultural, gerente de distribución de Cine Colombia. Foto: kienyke.com
Divididos en  tres módulos, los renombrados profesionales de la industria discutirán sobre la actualidad y el futuro de la producción de contenidos. Cada módulo incluirá un panel liderado por un Productor Cinematográfico y/o de Contenidos, un miembro de una institución y/o agremiación sectorial, un distribuidor de contenidos audiovisuales, un funcionario público del sector y un profesional internacional.

Cronograma e invitados

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo en la Distribución
10:00am – 12:30pm
Estrategias de Promoción del Cine Colombiano en el país
Pía Barragán: Gerente de distribución Cine Colombia.
Elba MCAllister: en representación de Cineplex
Claudia Triana de Vargas: de Proimágenes Colombia.
Felipe Aljure: Director
Clara María Ochoa, Productora
Alessandro Angulo: Moderador

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de Rodar en Bogotá,
2:30 pm-4:30 pm
Ricardo Cantor: Comisión Fílmica de Bogotá.
Andrés Calderón: Dynamo Producciones.
Fredy Castro: Secretario de Desarrollo Económico.
Nelson Martínez: Fox Telecolombia.
Hernán Mussalupi: Rizoma Producciones.
Nadime Yaverlicht: Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
Sylvia Amaya/Mauricio Reina: Moderadores

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de los Actores Naturales
4:30pm-6:00pm
Natacha Cervi: Rizoma Producciones
Diego Ramírez: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Diana Ángel: Asociación Colombiana de Actores (ACA)
Víctor Gaviria: Director Cinematográfico
Víctor Mallarino y  Alejandra Borrero: Actores
Rodrigo Gurrero: Productor
Omar Rincón: Moderador

Expreso de Medianoche

'Demon': una semana después de su estreno mundial, su director Marcin Wrona tomó la fatal determinación de acabar con su vida. Foto: cinemasocpe.com 
Dos películas para el asombro y la respiración entrecortada serán el plato fuerte de la programación de cine de suspenso y terror del Expreso de Medianoche. La bruja de Blair y Demon.

Demon (Polonia, Israel).
Director: Marcin Wrona
Premio Tobías Spencer en Festival Internacional de Cine de Haifa
Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Austin

Una semana después de la premier mundial de esta película en el Fantastic Fest, su director se suicidó. Desde entonces Demon ha estado en 20 festivales internacionales y ha obtenido 5 galardones.

Alternando hábilmente entre género y género, y al mismo tiempo creando un ambiente profundamente inquietante, Demon parece más ligera en la superficie, pero sus ideas dejan una resonancia ineludible durante largo tiempo. Por momentos es escalofriante y, en otros, bastante cómica.

Funciones: Octubre 7 (Andino), 13 (Calle 100) y octubre 14 (Andino)

'La Bruja de Blair', de Adam Wingard, sencillamente escalofriante. Foto: revistadc.com.
La Bruja de Blair (Estados Unidos)
Director: Adam Wingard

“Una de las películas más aterradoras que se ha realizado”. Bloodysgusting

"Una pesadilla de proporciones clásicas". TimeOut

Cualquier fan del cine de terror sabe que la película original Blair Witch Project se convirtió en un fenómeno cultural que cambio el género para siempre, e inicio un sub-genero de películas de ”found footage”. 

Diez años más tarde, filmada en completo secreto, llega esta secuela escalofriante dispuesta a satisfacer a los fans antiguos, e introducir a la nueva generación al mundo de Blair Witch. No es una imitación directa de la original, pero sí le rinde homenaje y lo logra con creces.

Un grupo de estudiantes se adentra en el bosque Black Hills para revelar el misterio de la desaparición de la hermana de James, presuntamente conectado con la leyenda de la Bruja de Blair

Al comienzo, el grupo es optimista, especialmente cuando una pareja local se ofrece como guía para atravesar el oscuro bosque. Pero al acercarse la noche, una presencia amenazante los visita y lentamente se dan cuenta que la leyenda es más real y siniestra de lo que imaginaron.

Funciones: Octubre 7 (Andino), 8 (Hacienda santa Bárbara) y octubre 13 (Andino)

Masters

Las 56 películas seleccionadas se han organizado en una programación dividida en seis secciones: Solos/Solas contra todos Espíritu Joven, Expreso de Medianoche, A todo ritmo, Secretos de familia y Masters. Esta última exalta las miradas de reconocidos directores como André Techiné, Ulrich Seidl, Woody Allen y Kelly Reichardt. Así las películas Safari, Certain woman, Café Society y 17 Años, se verán en Colombia la próxima semana.

'17 años', del realizador francés André Techiné. Foto: cinelodeon.com
17 años / Francia, 2016
Director: André Techiné

"La película más fuerte de Techiné en años".  Variety

Nominada al Oso de Oro en Berlín 2016, esta película ha participado en las selecciones oficiales de más de 16 festivales internacionales. Aquí el aclamado director francés André Techiné  (Los juncos salvajes; La chica del tren; La cita)  presenta una película sobre los pormenores de la adolescencia y su despertar sexual.

Damien, un joven de 17 años, vive con su madre, Marieanne, mientras su padre está en misión militar en el extranjero. Él es víctima del matoneo constante de Tom, el hijo adoptado de unos vecinos. 

Cuando la madre de Tom se enferma, Marieanne hospeda al chico en su casa. Al ser forzados a vivir juntos, la tensión entre ambos adolescentes se hace cada vez más evidente. Las actuaciones de los dos jóvenes ha sido destacada favorablemente por la crítica.

Funciones: Octubre 7 (Andino), 8 (Santa Bárbara), octubre 12 (Calle 100)

'Certain women', de la realizadora norteamericana Kelly Reichardt. Foto: Biff
Certain Women / Estados Unidos, 2016
Directora: Kelly Reichardt

"Con Certain Woman, Kelly Reichardt confirma su estatus como principal poetisa del cine del noroeste de Estados Unidos”. Screendaily

Protagonizada por Laura Dern, Kristen Stewart y Michelle Williams, entre otros actores, esta película se estrenó con aplausos en Sundance 2016

En ella la directora estadounidense Kelly Reichardt explora la vida de una serie de personas que viven en Montana, y de cómo sus vidas se entretejen unas a otras: Una abogada se enfrenta a una situación de rehenes. 

Una pareja descubre diferencias irreconciliables al tratar de hacer algunas compras para su nuevo hogar. Una mujer de rancho se siente atraída por una joven que dicta clases de educación sexual para adultos.

Funciones: Octubre 9 (Calle 100), 10 (Santa Bárbara) y 12 (Avenida Chile)

'Safari', de Ulrich Seidl, recomendado documental sobre la descarnada cacería de animales salvajes en Sudáfrica. Foto: austriafilms.com
Safari / Austria-Dinamarca, 2016
Director: Ulrich Seidl

"Todo documentalista (en realidad todo cineasta) debería acercarse a la obra del austríaco Ulrich Seidl para aprender unas cuantas cosas sobre el arte de acercarse a la realidad sin prejuicios, con el espíritu determinado y la mirada limpia".  Fotogramas

Después de su estreno, fuera de competencia, en el pasado Festival de Cine de Venecia y en el más reciente TIFF, el irreverente director austriaco Ulrich Seidl,  presenta una impactante película documental que muestra de manera descarnada el culto a la caza deportiva de animales salvajes en Sudáfrica.

El tedio, la espera, la tensión, la persecución,  la excitación y hasta la celebración muestran el paso a paso de una de las caras más primitivas del ser humano a través de distintos grupos de ‘cazadores profesionales’: una familia joven, una pareja de adultos mayores, un grupo de amigos turistas.

Funciones: Octubre 7 (Cinemateca), 11 (calle 100) y 14 (Avenida Chile)

'Café Society', la esperada película de Woody Allen, estreno Biff. Foto: hollywoodreport.com
Café Society / Estados Unidos, 2016
Director: Woody Allen

"Una de las películas más bonitas de Woody Allen".  El País de España

Escrita y dirigida por Woody Allen, esta película revive el glamour de los años 30 en Hollywood. Está protagonizada por Kristen Stewart (Crepúsculo), Steve Carell (Virgen a los 40), Jesse Eisenberg (Red social) y Blake Lively (Adaline) y se estrenó en el Festival de Cannes dentro de la selección de largometrajes fuera de concurso.

Aquí se narra la historia de un joven del Bronx que debe trasladarse a la ciudad de las estrellas donde se enamorará de la secretaria de su poderoso tío, un manager de súper estrellas. Después de regresar a Nueva York, se ve absorbido por el brillante mundo de la alta sociedad en la vida de un club nocturno. Una historia de amor para toda la vida.

Funciones: Octubre 10 (Andino), 12 (Santa Bárbara) y 13 (Avenida Chile)

Colombia Viva

Víctor Gaviria durante el rodaje de 'La mujer del animal'. Foto: revistarcadia.com 
La mujer del Animal, Pariente, Mañana a esta hora, Jericó, el infinito vuelo de los días, y La nueva Medellín, confirman sus estrenos en Colombia durante el Bogotá International Film Festival.

Con la presencia de reconocidos directores como Víctor Gaviria,  Catalina Villar, Lina Rodríguez, Iván Gaona y Catalina Mesa, cinco nuevas películas colombianas que están recogiendo premios y aplausos en los grandes encuentros cinematográficos del mundo, serán las protagonistas de las Galas Biff.

A estas se unen los estrenos en el país de tres co-producciones colombianas: El Amparo (Venezuela), El acompañante (Cuba) y Jesús (Chile). Grandes historias que van de la realidad a la ficción, del documental a la poesía audiovisual, del drama al humor. Miradas de profunda sensibilidad y cultura narrativa.

Las Galas Biff se realizarán en las noches del festival en el Multiplex Avenida Chile y, además del director, estarán presentes los equipos y actores de cada película, y los invitados internacionales del Biff.

'Mañana a esta hora', de Lina Rodríguez, realizadora colombiana radicada en Canadá. Foto: Proimágenes  
Mañana a esta hora (Colombia – Canadá)
Drama dirigido por Lina Rodríguez

“Maravillosamente perspicaz”. Variety

Segundo largometraje de la realizadora colombiana Lina Rodríguez (radicada en Canadá), que fue Selección Oficial del Festival de Locarno 2016. Se caracteriza por su mirada observadora, conmovedora y adornada con actuaciones muy creíbles. Filmada en Bogotá, la película gira en torno a un hogar de clase media aparentemente normal, hasta que se enfrentan a una repentina noticia.

Gala Biff: Viernes 7 de octubre, 9 p.m. en Av. Chile

'Pariente', la aclamada película del santandereano Iván Gaona. Foto: shock.co
Pariente (Colombia)
Western dirigido por Iván Gaona

Ópera prima de Iván Gaona estrenada con aplausos en el reciente Festival de Cine de Venecia. También participó en el TIFF 2016. Un western santandereano con puesta en escena tipo thriller, para contar una historia donde el amor imposible, la violencia y la música rigen el destino de personajes desubicados en un nuevo escenario tras la desmovilización de un grupo bélico.

Gala Biff: Domingo 9 de octubre, 9 p.m. en Av. Chile

La mujer del animal (Colombia)
Drama dirigido por Víctor Gaviria

Después de su premier mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, se estrena en el Biff la esperada película La mujer del animal. Una propuesta dura, realista pero no exenta de elementos de thriller donde el veterano director Víctor Gaviria (La vendedora de rosas, Rodrigo D: No futuro; Sumas y Restas)  explora los distintos mecanismos de la violencia de género, el miedo, el silencio y la indiferencia con la ”capacidad” del hombre para encarnar el mal absoluto. Un retrato social interpretado por actores naturales.

Gala Biff: Lunes 10 de octubre, 9 p.m. en Av. Chile

Imperdible el documental 'La nueva Medellín', de Catalina Villar. Foto: twiiter.com
La nueva Medellín (Colombia - Francia)
Documental dirigido por Catalina Villar

Estrenado en el Cinéma du Réel, el festival de documentales del Centro Pompidou de Paris e invitado especial del próximo Festival Cine Latino de Toulouse de 2017.

Aquí la excelente documentalista Catalina Villar regresa a la que fuera la ”ciudad más peligrosa del mundo” para abordar con sensibilidad y rigor las contradicciones de su frenético proceso de transformación urbanística, sin dejar de interrogarse sobre la memoria y la violencia que acosó durante años a la capital antioqueña.

Gala Biff: Martes 11 de octubre, 9 p.m. en Av. Chile

'Jericó, el infinito vuelo de los días', bello retrato de costumbres de Catalina Mesa. Foto: kinetoscopio.com
Jericó, el infinito vuelo de los días (Colombia - Francia)
Película de No Ficción dirigida por Catalina Mesa

"Captura elocuentemente la historia vibrante del pueblo (…) una exploración poética e íntima del amor, la pérdida, la angustia, la pobreza y la fe." Cinema Axis

¡Imperdible! Esta película se estrenó en el Festival Hot Docs 2016 y recientemente en el Vancouver International Film Festival-VIFF
.
Con una mirada fresca y muy femenina, Catalina Mesa logra retratar a través de una serie de mujeres de Jericó (Antioquia), los valores y tradiciones de este pintoresco municipio.
La sutileza y el trato dado a cada uno de los personajes durante el documental, logran despertar en el espectador ese sentimiento de orgullo incondicional hacia el lugar donde nacimos.

Gala Biff: Viernes 14 de octubre, 9 p.m. en Av. Chile
'El acompañante', de Pavel Giroud, basada en la historia de la gloria del boxeo cubano Horacio Romero, positivo en una prueba antidoping. Foto: pavelgiroud.com
El acompañante (Cuba-Francia-Panamá-Venezuela-Colombia)
Drama dirigido por Pavel Giroud

Seleccionada por Cuba para los Premios Goya 2016 y Óscar 2017

“Cine transparente, convincente, envolvente, sin transcendentalismos”. Cubanow
.
Protagonizada por Yotuel, integrante del reconocido grupo cubano Orishas, esta película cuenta la historia de Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, y quien tras dar positivo en una prueba antidoping ingresa a una clínica donde vigilan a los enfermos de sida en Cuba. La película ha estado en los festivales de Busan (Corea del Sur), Toulouse (Francia), Miami (EEUU), y Málaga (España).

Gala Biff: Viernes 14 de octubre, 7 p.m. en Av. Chile

'Jesús', del director chileno Fernando Guzzoni, retrato de dos generaciones a través de la relación padre-hijo. Foto: unifrance.com 
Jesús (Chile, Francia, Grecia, Colombia y Alemania)

Drama dirigido por Fernando Guzzoni

Presentada en el Festival de Cine de Santiago de Chile, el TIFF 2016, y en competencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Este segundo largometraje del director y guionista chileno Fernando Guzzoni indaga en la relación padre-hijo, además de retratar la vida chilena en dos generaciones.

Jesús, un joven de 18 años, que baila con un grupo de pop coreano, dibuja animaciones y lleva un look similar, pasa su tiempo con una pandilla de jóvenes del parque. Una noche le confiesa a su padre, con quien tienen una comunicación casi nula, su participación en un hecho irreversible. Este secreto los obliga a estar unidos por primera vez.

Gala Biff: Lunes 10 de octubre, 7 p.m. en Cinemateca Distrital

'El Amparo', película colombo-venezolana de Rober Calzadilla, basada en la obra de teatro de Karin Valecillos. Foto: eluniversal.com
El Amparo (Venezuela - Colombia)
Drama dirigido por Rober Calzadilla

Ópera prima del realizador venezolano Rober Calzadilla que actualmente se presenta en Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián. Basada en la obra de teatro “29/10/88” de la dramaturga Karin Valecillos, la película retoma la masacre ocurrida en el pueblo El Amparo, en 1988, y narra la vida de dos sobrevivientes que luchan por recomponer su nombre y sus vidas.

Gala Biff: Domingo 9  de octubre, 7 p.m. en Avenida Chile.

CONOZCA AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top