domingo, 12 de febrero de 2017

"Creación y talento con espíritu colombiano", nuevo rumbo del Teatro Nacional

La gran familia del Teatro Nacional, protagonista de la atractiva programación 2017, para todos los públicos. Foto: La Pluma & La Herida
Ricardo Rondón Ch.

Con una original y novedosa presentación a manera de sketchs de algunos de sus atractivos escénicos, el Teatro Nacional, a través de su directora Ana Marta de Pizarro y de su nuevo director artístico, el actor y dramaturgo Nicolás Montero, presentaron esta semana la programación oficial en sus tres escenarios (Teatro Fanny Mikey, Teatro La Castellana y Casa del Teatro), correspondiente a 2017.

El encuentro con los medios se llevó a cabo en la Casa del Teatro, con la participación del comediante Alejandro Riaño, quien ofició como presentador, con su habitual desparpajo.

Directores, creadores y actores de las obras agendadas se integraron como la gran familia del teatro, en esta jornada de presentación, que promete ser una de las carteleras mejor confeccionadas y para todos los gustos, de cara a la edición 26 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2018) que, en palabras de Ana Marta de Pizarro, seguirá su curso con la voluntad férrea y el esfuerzo mancomunado,  que en su trayectoria ha trascendido como el más importante, comentado y aplaudido del mundo.

'Las 7 vidas de Belgrado', imperdible en la cartelera de la Casa del Teatro. Foto: La Pluma & La Herida 
Nicolás Montero, quien asumió su responsabilidad y compromiso como director artístico, pronunció un breve pero contundente discurso entre bretchiano y kantiano, que sintetizó en una máxima de su cosecha: privilegiar lo mejor del ser humano a través del acto creador, y de la conexión de este impulso de la imaginación con el espíritu colombiano, como una celebración de la vida a través de la exploración de la condición humana.

En buenas manos queda la batuta escénica del Teatro Nacional, toda vez que Montero, además del consagrado actor que representa, es un atento vigía, no solo del panorama teatral colombiano, sino del periscopio de la realidad nacional, desprendido de la oficialidad, incluyente y amplio en su diversidad y pluriculturidad, como fue su gestión en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro al respaldar y hacer visibles talentos en sus distintas expresiones, de los territorios olvidados y heridos por el conflicto.

El destacado actor y dramaturgo Nicolás Montero, con un emotivo discurso, asumió como nuevo director artístico del Teatro Nacional. Foto: La Pluma & La Herida
Antes y después del acto protocolario, Riaño convocó a varios de los artistas y a las compañías que nutrirán durante el presente año la programación del Teatro Nacional.

En escena se lucieron Yolanda Rayo, Diana Ángel, Majida Issa y Verónica Orozco, con sus estelares interpretaciones de Mujeres a la plancha, un espectáculo que luego de un año de rotundo éxito, continuará su curso en 2017, para ratificar que este género se mantiene vigente, no solo por el arraigo y por las “malditas primaveras”, sino por el fervor latente que despierta en las nuevas generaciones.

Juan Carlos Moyano, una de los dramaturgos más serios, profundos y comprometidos con el teatro de culto, llegará este año a la Casa del Teatro con su más reciente montaje: Los cinco entierros de Pessoa, basado en la vida trágica y solitaria del gran poeta lusitano, que en 2016 fue aclamado de pie en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro La Candelaria y el Teatro Colón de Bogotá.

'Los cinco entierros de Pessoa', del dramaturgo Juan Carlos Moyano. Foto: Teatro Tierra
Quién se haya asomado subrepticia o profundamente a la obra de Fernando Pessoa. Quien haya husmeado desde la ventana de su buhardilla la cotidianidad de su calle en Lisboa, frente a La Tabaquería (su poema mayor). Quien haya navegado entre saudades por su Libro del desasosiego y haya compartido una botella de oporto a la salud de sus heterónimos y fantasmas, se verá reflejado como lector penitente de su descomunal obra, o quizás como un espectro más en este desgarrador poema histriónico de convulsiones, retratos y metáforas, que es la puesta en escena  de Moyano y su colectivo Tierra.

Los Hermanos Dávila (Ricardo y Nicolás), una versión bogotana de los Hermanos Coen (Ethan y Joel), repuntan esta vez con un drama psicológico que tiene notas de Fiodor Dostoievsky, Raymond Carver, Edgar Allan Poe, Luis Noriega en su premiado libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos; incluso de las crónicas judiciales del periódico El Espacio en su mejor época, cuando se escribía, como en las canciones de Julio Jaramillo, “con tinta sangre del corazón”.

Después de un año de éxitos en el Teatro La Castellana, regresa 'Mujeres a la plancha'. Foto: La Pluma & La Herida
Las 7 vidas de Belgrado (El fin justifica los miedos), pone en tensión durante 75 minutos al espectador con un collage siniestro que acontece en un domicilio de Chapinero, y que involucra a una artista plástica, un escritor desequilibrado, el ex novio de la pintora, una vieja casera asesinada, un detective alcoholizado y un gato, Plutón, que termina atascado en la canaleta del piso de abajo.

Los Dávila, su equipo técnico y de producción, y el elenco de primera línea de esta obra: Santiago Londoño, Cristina Restrepo, Anderson Balsero y Arnold Cantillo, bajo la dirección de Rafael Sánchez, rubrican un trabajo de genio y nervio creativo y actoral, con significativos aportes estéticos como las puertas móviles y laberínticas que hacen honor a Kafka, y que se encargan de ahondar en la narración. Uno de los platos fuertes de la Casa del Teatro, laboratorio de formación y creación.

Flora Martínez y su montaje unipersonal con música en vivo, 'Frida Libre'. Foto: archivo particular
Otros montajes como El nombre, El amor de las luciérnagas, Los monólogos de la vagina, Tratado de culinaria para mujeres tristes (basada en la novela de Héctor Abad), Lo que queda de nosotros, el Festival de magia, stand up comedy como Nidea, el nuevo, de Julián Arango; El traductor, de Primo Rojas; Entre perros nos entendemos, de Alejandro Riaño; Frida libre, el impactante monólogo de Flora Martínez; Conversaciones con mamá, Woyzeck, Bonobos, Mi puta obra, y el musical caribe Porro, sin descontar espectáculos dominicales para la familia como Cenicienta, El meñique, El jorobado y El flautista de Hamelin, colmarán las expectativas de un ingenioso paquete de entretenimiento para todos los públicos en esta Bogotá, que gracias a su Festival, el Iberoamericano, es reconocida en el mundo como Capital de las artes escénicas.

Ana Marta de Pizarro también hizo énfasis en los esfuerzos que el Teatro Nacional, en conjunto con su escuela de formación, brindará al Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá, que este año, en su 5° versión, promueve un semillero cada vez más creciente en talentos, y desde luego, en públicos, que es el principal cometido del artista.

Consulte programación Teatro Nacional 2017: http://bit.ly/2l4aYHk 
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top