martes, 21 de marzo de 2017

'Bach en Bogotá'. para órganos maestros

La maestra japonesa Kei Koito, encargada del concierto inaugural 'Bach en Bogotá', en la Catedral Primada de Colombia. Foto: keikoito.com
Ricardo Rondón Ch.

De la gran riqueza musical del genio alemán Juan Sebastián Bach, un total de 1.128 obras que se agrupan en dos grandes secciones: la música vocal y la música instrumental, esta quizás la más abundante y admirable para todos los públicos, en especial para los adeptos religiosos, y la más compleja en su ejecución para los entendidos, la compuesta para órgano:

Sus sonatas a trío, sus tocatas, fantasías, adagios y fugas, incluidos sus estudios del Pequeño libro de Anna Magdalena Bach; la Tocada Adagio y Fuga en do mayor; sus sobrecogedores preludios corales, los Dieciocho Grandes Preludios Corales de Leipzig; sin descontar el preciosismo de la Misa Alemana para Órgano; y sus extraordinarios conciertos, ponen de presente el inmenso valor y la inmortalidad de uno de los más brillantes y polifacéticos compositores e intérpretes de la Historia Universal de la Música.

La organista y directora coral uruguaya Cristina García Banegas. Foto: Archivo particular
Bach, para el órgano, Bach para todos, Bach para Bogotá, es la consigna del Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -Fontur-, para la celebración, por primera vez en Colombia y en Latinoamérica de Bach en Bogotá, una cita sin precedentes con los diecisiete mejores intérpretes de órgano del mundo, especialistas en la obra del músico germano.

A partir del sábado 25 de marzo y durante seis sábados de cada mes (22 de abril, 20 de mayo, 10 de junio, 29 de julio, 26 de agosto y 23 de septiembre), a las cinco de la tarde, el público capitalino, esporádicos y turistas, tendrán la oportunidad de disfrutar de esta serie de conciertos en el escenario más indicado para su ejecución: La Catedral Primada de Colombia, con su imponente y antiquísimo órgano recién restaurado.

Holanda envía su representación con el talento del joven organista Matthias Haviga. Foto: youtube.com   
El concierto inaugural del próximo 25 de marzo estará a cargo de la maestra japonesa Kei Koito, compositora, organista, clavecinista, reconocida y aclamada como una de las intérpretes más destacadas de la obra de J.S. Bach en la actualidad.

A la gran artista nipona sucederán en su orden: el francés Ghislain Leroy, el holandés Matthias Haviga, el estadounidense Dexter Kennedy, la organista y directora coral uruguaya Cristina García Banegas, el talentoso organista inglés Robert Huw Morgan (organista titular de la Universidad de Stanford), y el virtuoso organista sueco Hans Fagius, profesor de órgano de la Real Academia de Música de Dinamarca.

El  gran organista sueco Hans Fagius, profesor de la Real Academia de Música de Dinamarca. Foto: Visit Norway
Una nómina de altura nunca antes reunida en un mismo escenario y para un evento trascendental como el de Bach, con ingreso gratuito hasta completar aforo.

La presentación del ciclo de conciertos ‘Bach en Bogotá’, tuvo lugar el pasado miércoles 15 de marzo, en la Catedral Primada, y contó con la asistencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; Monseñor Juan Miguel Huertas, Canónigo del Cabildo de la Catedral Primada de Bogotá, y Mario Fernando López, coordinador de programación órgano de la Catedral, quienes dieron a conocer pormenores de este ciclo musical.

La señora Garcés manifestó que el órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016, luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo -Fontur- y la Arquidiócesis de Bogotá. ‘Bach en Bogotá’ --señaló la titular de la cartera de Cultura- es un proyecto muy novedoso que hemos diseñado desde el Ministerio. Es la primera vez que en nuestro país se interpreta la obra integral para órgano de este músico.

La Ministra de Cultura Mariana Garcés y Monseñor Juan Miguel Huertas, durante la presentación a los medios de 'Bach en Bogotá'. Foto: La Pluma & La Herida
La Catedral Primada de Colombia se convierte así en un espacio para la cultura. Es también una manera de fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá, para que la gente regrese a través de ofertas culturales de gran calidad. Esperamos que este esfuerzo del Ministerio, en conjunto con la Arquidiócesis de Bogotá  y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sea acogido por el público con su nutrida asistencia a los conciertos”.

Por su parte, Monseñor Juan Miguel Huertas extendió su invitación para que el público se acerque a la Catedral, que además de su atractivo religioso y de peregrinación, está habilitado como un espacio de puertas abiertas al arte y la cultural, y “qué más indicado que Bach como referente histórico de la música sacra a nivel mundial”.
    
Espacio para el disfrute y la formación

El maestro inglés Robert Huw Morgan, profesor titular de órgano de la prestigiosa Universidad de Stanford. Foto: newsmusic.com
El ciclo de conciertos ‘Bach en Bogotá’ será una  magnífica oportunidad de oír el sonido monumental del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.

Pero también será un espacio de formación en órgano para los intérpretes colombianos. Como novedad, los organistas invitados darán una clase magistral, previa a cada concierto, a algunos intérpretes colombianos que están en proceso de formación musical.

Además, a partir del segundo concierto de ‘Bach en Bogotá’, programado para el 22 de abril y previo al inicio de cada presentación, el crítico de música Emilio Sanmiguel, realizará un conversatorio relacionado con aspectos de las obras que se interpretarán en el programa del día.
El virtuoso joven organista francés Ghislain Leroy, también presente en 'Bach en Bogotá'. Foto: Instituto Francais Israel
Dichas conferencias serán en las instalaciones de Catedral Primada, a las 3:30 p.m., con entrada libre hasta completar aforo.
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba aseguró que, “lo que queremos con esta recuperación es que la Catedral se convierta en un recinto para la música, un lugar donde los gran des organistas puedan estar presentes y se construya una oferta cultural desde este espacio en beneficio de todos los habitantes de la capital”.
Historia del órgano catedralicio

En 1890, el Arzobispo Ignacio Velasco encargó a España la construcción de un órgano para la Catedral Primada de Colombia. Éste fue construido en 1891, en los talleres del prestigioso luthier Aquilino Amezua, en Barcelona, reconocido organero de la escuela tradicional ibérica, quien se destacó por su estilo en la construcción de órganos románticos.

Desde su adquisición, el órgano  se mantuvo sin mayores transformaciones hasta 1965, cuando fue objeto de una intervención que estuvo a cargo del organero Óscar Binder, durante la cual el instrumento fue trasladado de su ubicación original a una de las capillas de la nave derecha de la Catedral.

Egisto Giovanetti, último organista titular del órgano de la Catedral Primada de Bogotá, dejó su cargo en 1948, después de vivir el período cruento del Bogotazo. Desde ese momento, el órgano pasó a ser interpretado por algunos organistas de la ciudad.
El imponente y restaurado órgano de la Catedral Primada de Colombia, gran protagonista de 'Bach en Bogotá'. Foto: MinCultura
Su restauración se produjo en julio de 2016. Gerhard Grenzing S.A. fue la empresa española encargada para este trabajo. Esta misma entidad ha intervenido los órganos de la Catedral de Sevilla, Bruselas y México, y en sus talleres se han restaurado alrededor de 200 órganos.
El Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, estuvo acompañando este proceso desde sus inicios, que incluyó principalmente la ampliación de la pieza a su estado original, el cambio de motor y de unos 1.000 tubos traídos desde Barcelona, que hoy garantizan su estupenda sonoridad y potencia.

El concierto de restauración, que significó todo un suceso para la cultura capitalina, estuvo a cargo del maestro Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, quien interpretó, para deleite de los presentes, piezas clásicas de Bach, Mulet y Poulenc.

Renace el órgano de la Catedral Primada, vía El Espectador: bit.ly/2mOe8g5
Selección de obras para órgano, J.S. Bach: bit.ly/2o0kJUK
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top