martes, 18 de julio de 2017

Esteban Cortázar: "Colombia es el secreto mejor guardado de América Latina"

La vitrina del diseñador colombiano Esteban Cortázar, dedicada a la esencia y el ingenio nacional. Uno de los atractivos en París del Año Colombia-Francia. Foto: ProColombia
Ricardo Rondón Ch.

No es necesario preguntarle por qué eligió París para radicarse. Sería redundar en lo que para él significa la cautivadora metrópoli francesa, sinónimo de inspiración, creatividad, arte, moda y cultura por doquier.

No en vano su despacho está ubicado en la Rue de Rivoli, en el exclusivo sector del Museo del Louvre, y porque allí están sus sitios preferidos para disfrutar el otoño pinturero de la Place des Vosges, tomar su capuccino puntual al final de la tarde en el café-biblioteca Merci (en el bulevar Beaumarchais), compartir una cena romántica en el restaurante El Clamato, y rematar con unos cócteles en el emblemático bar Hemingway del Hotel Ritz. ¡Vaya jovencito más sofisticado!
   
Lleva a Francia en sus genes porque su madre Dominique posee una exótica simbiosis de sangre gala e inglesa, y porque con tan solo 23 años firmó contrato como diseñador creativo de la prestigiosa marca Ungaro (Emanuel Ungaro), una rúbrica de la que modisto que se precie en su talento y autenticidad, anhelaría ser arte y parte.

Lo más representativo del arte y la tradición colombiana, con la visión y la curaduría de Cortázar. Foto: ProColombia
En el pasado quedó el rótulo del niño precoz de la moda como lo bautizó Pilar Castaño, que se ganó cuando con solo quince años dejó boquiabiertos a expertos y público en la Semana de la Moda de Miami.

No porque le irrite que lo tilden de niño, sino porque a sus treinta y tres años ostenta un currículum que el más encopetado artista europeo envidiaría, empezando por haber tenido el privilegio de vestir a celebridades del tallaje de Madonna, Lindsay Lohan, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Kendall Jenner, entre una larga lista; a la par de continuar asesorando el departamento creativo de Ungaro y, desde hace cinco años, estar al frente de su propia tienda de lujo online Net a Porter, que factura entre 150 y 200 millones de dólares al año, la más prestigiosa del mundo en este formato.

¿Y cómo estira el tiempo para multiplicarse en tantas empresas y proyectos? Ni el mismo Cortázar lo sabe. Los genios no duermen. A principios de este año, por ejemplo, amaneció con una nueva idea que lo disparó de las frazadas a su mesa de trabajo: la de recrear la magia y el esplendor de la mano de obra colombiana para contextualizarla en el modelo Colette, la primera tienda conceptual parisina especializada en artículos exóticos y de lujo, que en la actual temporada y a propósito de 2017, Año Colombia-Francia, corresponde a lo más auténtico y significativo de la esencia y la creatividad nacional, de su pulso y su idiosincrasia.

Esteban Cortázar, el creativo más importante en la historia de la moda en Colombia. Foto: Archivo particular 
Ubicado en la Rue Saint-Honoré, la vitrina Colette a la colombiana, espacio, concebido y construido por Cortázar -que coincide con las actividades programadas para celebrar un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, entre 10 y el 22 de julio-, sugiere una de esas típicas tiendas de los acogedores municipios criollos (Barichara, por ejemplo), abundante en artesanías, libros, recordatorios, postales, precolombinos, abarrotes como la legendaria Maizena, las papas Margarita, las galletas Noel, las colombinas Bon bon bum, y la infaltable harina para las arepas; música, piezas de colección del autor, con el colorido, el ingenio y la impronta del creador más importante en la historia de la moda en Colombia: Esteban Cortázar.

Vale la pena destacar que marcas muy reconocidas pagan cientos de miles de euros por estar en las vitrinas de Colette, pero en esta oportunidad Sarah Andelman, propietaria de la tienda, invitó a Esteban Cortázar de Colombia a presentar los grandes logros de su inagotable ideario. El propio diseñador se refirió al sentido que tiene su proyecto de reunir a compatriotas dotados de talento para estar en la muestra en París.

Colombia es el secreto mejor guardado de América Latina. Estoy muy orgulloso de contribuir a posicionar la riqueza y diversidad que podemos ofrecer al mundo. Mi idea fue crear una comunidad entre artistas, diseñadores y amigos para mostrar una nueva generación de talento colombiano, así como la cultura tradicional e icónica de mi país, en una plataforma tan influyente como lo es Colette. Quiero dejar una semilla que pueda crear más oportunidades para la juventud en Colombia”, aseguró Cortázar.

Ubicada en la Rue Saint-Honoré, la vitrina de Esteban Cortázar, inspirada en las típicas tiendas criollas, con el curioso inventario que nos identifica. Foto: ProColombia 
“La iniciativa de Esteban Cortázar genera un gran impacto en la percepción de Colombia como proveedor, ya que exhibe productos y marcas colombianas en una gran vitrina a la que acuden cazatendencias, medios de comunicación y prescriptores clave de todo el mundo. Cuando él nos presentó esta gran idea, nos unimos a respaldarla de inmediato, porque coincide con el objetivo que tenemos: posicionarnos como un país que genera innovación, valor agregado, diferenciación, y no solo como un vendedor de materias primas”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Dicha muestra sustenta una vez más la proximidad de Cortázar con su país desde la distancia, al otro lado del Atlántico o en cualquier punto remoto donde se encuentre. Hace un par de años sentó precedente de ese acercamiento a partir de su alianza con almacenes Éxito, para que sus diseños no solo fueran exclusividad de estratos privilegiados, sino que tuvieran cómodo acceso a  ciudadanas de a pie: la ama de casa, la secretaria, la mujer trabajadora y emprendedora a la vez.

“En el lugar del mundo que esté, siempre me sentiré orgulloso de mi país, y me esforzaré por compartir mis ideas e involucrar a Colombia en los proyectos que se me vayan ocurriendo. La relación con mi país es de un amor inmenso, allí nací y di los primeros pasos de lo que en el transcurso del tiempo fue evolucionando en esta empresa de la que me siento orgulloso. Colombia es un país maravilloso, es el futuro de Suramérica, y estoy seguro que en medio de todo (no me gusta hablar de política), van a pasar muchas cosas importantes”, agrega el talentoso diseñador.

Colette, donde nace la moda

Variedad de sugestivos diseños con la etiqueta del destacado modisto colombiano. Foto: ProColombia
Hace veinte años Colette reinventó el concepto del retail para consolidarse como una de las tiendas más influyentes que marcan la pauta de la moda en el mundo entero. Es un espacio dedicado a la moda, a la cultura y al arte, en donde es posible encontrar prendas de alta costura, objetos tecnológicos de ultra punta, streetwear, accesorios de belleza, entre otros.

De hecho, no hay guía turística que no incluya a Colette como parada obligada y la razón es simple: en sus vitrinas -las cuales cambian cada semana y exhiben marcas tan prestigiosas como Balenciaga o Saint Laurent- se predice qué tipo de prendas, colores, texturas y estampados serán la tendencia de la temporada.

Año Colombia-Francia

Desde la distancia, al otro lado del Atlántico, Cortázar pone de presente el apego y la admiración que siente por Colombia a través de su talento y creatividad. Foto: ProColombia 
El Año Colombia-Francia 2017 se desarrolla a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por comisarias generales y compuesto por entidades organizadoras de ambos países, quienes conciben en conjunto los eventos para fortalecer el espíritu de cooperación.

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria.

A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios. 
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