miércoles, 5 de julio de 2017

Se abre el telón del Ciclo de Verano de la MetOpera en salas de Cine Colombia

'Los pescadores de perlas', de George Bizet, abre el telón del Ciclo de Verano de la Ópera, que a partir del 8 de julio se disfrutará en las salas de Cine Colombia. Foto: MetOpera 
Figuras consagradas del arte lírico como Plácido Domingo, Anna Netrebko , Diana Damrau, Matthew Polenzani, Elīna Garanča, Roberto Alagna y Mariusz Kwiecien, hacen parte de la nómina estelar del Ciclo de Verano de la MetOpera HD 2017, que para los puntuales seguidores de este exquisito género musical, tendrán la oportunidad de disfrutar en las salas de Cine Colombia, entre el 8 de julio y el 26 de agosto.

Seleccionadas para transmitirse en diferido desde el flamante escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York, la programación incluye las obras más representativas del repertorio de Georges Bizet y Giuseppe Verdi: Carmen, Los pescadores de perlas, Macbeth y Nabucco, como una antesala de postín a la Temporada 2017-2018.

Diez ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Manizales y Pereira) y dieciséis salas podrán admirar a los mejores cantantes, directores y productores de renombre mundial en montajes incomparables.
 
Con Los Pescadores de Perlas, del compositor francés Georges Bizet, se abre este nuevo ciclo de transmisiones el sábado 8 de julio. La ópera, que había permanecido casi en el olvido durante más de 100 años, fue incorporada el año anterior con una nueva producción de Penny Woolcock, protagonizada por la soprano alemana Diana Damrau como Leila, además del tenor estadounidense Matthew Polenzani y el barítono Mariusz Kwiecien, quienes interpretan el alegre dúo Au fond du temple saint.

El 22 de julio el turno es para Macbeth, de Giuseppe Verdi. La soprano rusa Anna Netrebko será la demoledora Lady Macbeth, quien motiva el asesinato del rey de Escocia. Cuando se presentó en 2014 junto al barítono serbio, Željko Lučić, Netrebko, cautivó a la audiencia con su versión de Vieni, t’affretta, un aria extraordinaria, a cargo de una de las voces más bellas y sobrecogedoras del arte operático.

El legendario tenor español Plácido Domingo, protagonista de 'Nabucco', ópera de Giuseppe Verdi, otro de los grandes atractivos de la temporada. Foto: MetOpera
Tres semanas después, el 12 de agosto,  Verdi repite con Nabucco, en la versión protagonizada por el legendario Plácido Domingo como el Rey de Babilonia. La batuta está a cargo de otro grande, James Levine, quien fue director musical de la Metropolitan Opera por 40 años, hasta 2016.

Para cerrar, el 26 de agosto, regresa la ópera más conocida de Bizet y una las más populares del repertorio: Carmen. Yannick Nézet-Séguin, director musical encargado y quien asumirá la dirección del Met en 2020, llevará la batuta. La mezzo-soprano letona Elīna Garanča, en el papel principal, es acompañada por el tenor Roberto Alagna.

La magnífica ópera de Bizet sobre los impulsos y descalabros de la carne, ambientada en el Lejano Oriente, que regresó con éxito a los escenarios de la Metropolitan Opera House de Nueva York, después de 100 años, abrirá el Ciclo de Verano 2017, el próximo sábado 8 de julio.

Con la interpretación de la estrella alemana Diana Damrau como Leila, la hermosa sacerdotisa hindú perseguida por pescadores de perlas rivales, además del tenor estadounidense Matthew Polenzani y el barítono Mariusz Kwiecien, quienes cantan el alegre dúo Au fond du temple saint, que los apasionados de la ópera reconocen y aclaman, la directora Penny Woolcock explora en Los Pescadores de Perlas los temas atemporales del amor puro, la traición y la venganza, en una producción que crea un mundo submarino en el escenario de la Met. El director Gianandrea Noseda aporta su estilo romántico a la exuberante música del compositor de Carmen.

Entre lo exótico y real

La soberbia y arrolladora 'Carmen', de Bizet, será el postre de cierre del ciclo a partir del 26 de agosto. Foto: MetOpera  
Compuesta por Georges Bizet (1838-1875), a partir de los libretos de Eugène Cormon y Michel Carré, esta excepcional ópera se estrenó en el Théâtre Lyrique de París, el 30 de septiembre de 1863. Como todas las óperas de Bizet, Carmen nos traslada a un ambiente exótico con personajes realistas.

Su trama transporta al espectador a una historia  de pescadores cuya amistad de toda la vida se pone a prueba cuando ambos se enamoran de la misma mujer. La soprano alemana, Diana Damrau, en el rol de Leila, la hermosa sacerdotisa hindú que deberá permanecer virgen bajo un velo. Damrau fue nombrada “Mejor cantante femenina” en los International Opera Awards  en 2014 y es reconocida como una de las principales sopranos de coloratura de la actualidad.

El tenor Matthew Polenzani será Nadir, quien sucumbe al encanto de Leila, pese a un pacto de caballeros con su mejor amigo. Este cantante es uno de los más recurrentes en los papeles protagónicos de la Met gracias a su presencia escénica y a la versatilidad de su voz. El triángulo amoroso lo completa el barítono polaco Mariusz Kwiecien, que rubricó su talento con el libreto de Don Giovanni en numerosas casas de ópera del mundo. Kwiecien pondrá su poderosa voz grave al servicio del personaje antagonista, Zorga, que ama en secreto también a la mujer sagrada.

Superproducción

La destacada soprano rusa Anna Netrebko, en plena interpretación de la demoledora Lady Macbeth, inspirada por Verdi en la emblemática tragedia de Shakespeare. Foto: MetOpera
Ambientado en la isla de Ceilán (Sri Lanka actual), este montaje está a cargo de la directora de cine británica, Penny Woolcock. La trama sucede en un pueblo pobre de la actualidad que vive de la pesca pero es constantemente azotado por inundaciones y tormentas. El vestuario es una mezcla de saris tradicionales y dhotis (ropa típica de los hombres en India), y ropa contemporánea.

La escenografía crea un mundo subacuático donde los buscadores de perlas se sumergen, gracias a las proyecciones de vídeo de 59 Productions, empresa detrás de montajes de la Met como Satyagraha y La Isla Encantada.

Las escenas transcurren en tugurios de palafitos a la orilla del mar, en el templo de Brahma, donde Leila reza y canta para alejar los demonios y las tormentas; y en la ciudad montañosa de Kandy, concebida a partir de la antigua estética hindú. “Decidimos situar la ópera en un pueblo contemporáneo del sur de Asia, un asentamiento pesquero con casas de madera, cartón y lata. Ante tanta precariedad, es entendible que los pobladores le tengan tanto miedo al mar”, explica Woolcock.

Cien años archivada

El tenor norteamericano Matthew Polenzani, en el papel de Nadir. Foto: MetOpera 
La compañía no hacía una puesta en escena de esta excepcional ópera corta desde 1916, cuando el célebre Enrico Caruso cantó en el rol de Nadir y la noche de estreno la prensa se desbordó con elogios. ¿Por qué, entonces, desapareció del repertorio de la Met durante un siglo?

La directora artística, Penny Woolcock, intentará reivindicarla de su larga ausencia. “Es una ópera sobre la amistad”, señala. “Todos sabemos que cuando a uno lo traicionan en el amor, es devastador. Pero lo mismo sucede en la amistad”.

Sin duda, Los pescadores de perlas debió sufrir también los estragos de su hermana mayor, Carmen, la ópera más famosa -no de Bizet- sino del mundo.  Se estrenó en la MetOpera después de 100 años, en 2015.

La música

La bella y virtuosa soprano alemana Diana Danrau en el rol protagónico de Leila, de 'Los pescadores de perlas'. Foto: MetOpera 
Los pescadores de perlas tiene una de las arias más reconocibles de la historia de la ópera: Au fond du temple saint. Este dúo de la amistad ha sido utilizado en programas de radio, películas, comerciales y es uno de los favoritos para conciertos como los de Plácido Domingo y Sherrill Milnes, Roberto Alagna y Bryn Terfel, entre otros.

En general, la obra lleva impreso el genio y estilo romántico de su autor, el joven Bizet (tenía 24 años cuando la compuso), y es fácil de comprender y disfrutar para cualquier oyente.

Pese a que Los Pescadores no ganó la popularidad de otras óperas, Berlioz, otro compositor del siglo XIX, destacó que había en ella "una cantidad considerable de piezas musicales bellas y expresivas, llenas de vigor y de rico colorido".

Sin embargo, tanto el dúo de la amistad como Je crois entendre encore para el personaje de Nadir, y el aria Comme autre fois para el de Leila, se volvieron famosas al aparecer de forma individual en recitales y conciertos.

Boletería disponible en las taquillas de los teatros seleccionados, Telecineco cinecolombia.com y su aplicación móvil.

Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía.
Cali: Palmetto y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande
Villavicencio: Viva Villavicencio
Ibagué: La Estación
Manizales: Fundadores
Pereira: Victoria

Boletas desde $ 21.600 hasta $ 40.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas para estudiantes estudiantes*, desde $ 18.000 a $30.000.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top