jueves, 21 de septiembre de 2017

Bienvenidos a la gran fiesta del cine francés

De colección la imagen que este año ilustra el 16° Festival de Cine Francés, obra del artista bogotano Carlos Gómez Salamanca
Ricardo Rondón Ch.

La gran fiesta del cine francés que en 2017 llega a su décima sexta versión, cubrirá veinte ciudades colombianas, y se extenderá hasta el 20 de octubre, con una nutrida e inédita programación que comprende desde los clásicos franceses, lo más representativo de las nuevas generaciones, cine para la franja juvenil e infantil, y un homenaje a la gran actriz Jean Moreau, fallecida el pasado 31de julio.

Vale la pena resaltar, que desde su primera edición en Colombia, el Festival de Cine Francés ha trascendido no sólo como una oportunidad para ver, recapitular y comentar lo concerniente a la emblemática cultura del cine de esa nación, cinematográfica por excelencia, sino al descubrimiento de nóveles directores, guionistas, productores y actores, algunos de ellos, y en distintas circunstancias, cercanos al cada vez más creciente público capitalino.
'Jules & Jim', de Francois Truffaut, con Jean Moreau como protagonista, la gran homenajeada del festival. Foto: FestiCineFrancés   
En esta oportunidad, la organización comparte como platos fuertes del certamen la retrospectiva de Jean- Pierre Melville y Bertrand Tavernier, pilares de un gran cinematográfico en ese país, y referentes del mismo a nivel mundial.

El público asistente podrá servirse de una atractiva carta que revela las diferentes escuelas y tendencias del cine galo, de la Francia de todos los tiempos, de sus románticas postales y de sus extraordinarios escenarios, con histriónicas leyendas de la talla de Catherine Denueve, Lambert Wilson, Pierre Niney, de la mano de las últimas obras de destacados directores como Bertrand Tavernier, Cédric Klapisch, Daniele Thompson, o el joven realizador Rachid Hami, con su película La Melodie, estrenada en el reciente Festival de Venecia.

Imperdible 'Cezanne et moi', del realizador Daniele Thompson: dos artistas, dos vidas paralelas, la del escritor Émile Zola y el pintor post-impresionista Paul Cézzane. Foto: FestiCineFrancés 
El festival conmemora el centenario del natalicio de Jean-Pierre Melville, cineasta de culto y precursor de la llamada Nueva ola, a partir de su clásico Film noir, motivo de inspiración de consagrados realizadores como Martin Scorsese, Michel Mann y Quentin Tarantino.

El cine de animación en Francia, que después de Asía es una de las industrias cinematográficas más prolíficas y relevantes del planeta, también tiene su espacio propio en este certamen, con producciones como La jeune fille sans mains, o el programa de cortometrajes En sortant de l’ecole y su magnífico capítulo del poeta, novelista y ensayista Guillaume Apollinaire.

Catherina Denueve y Catherine Frot en 'Dos mujeres', de Martin Provost, recomendada del festival. Foto: FestiCineFrancés 
Un apartado interesante de la programación es el dedicado a los clásicos franceses, con proyecciones icónicas como La gran ilusión, de Jean Renoir; L’inhumaine, de Marcel L'Herbier, y Monsieur Klein, de Joseph Losey.

Otros de los homenajes presentes en el Festival, tienen que ver con las retrospectivas de Jean-Pierre Melville y Bertrand Tavernier. El primero, uno de los más destacados directores franceses del siglo pasado, que también hizo parte importante de la Nueva ola. El festival proyectará siete de sus películas.

Estreno latinoamericano de 'La Melodie', de Rachid Hami, director invitado del Festival de Cine Francés. Foto: Unifrance
Por su parte, Bertrand Tavernier, que nutrió su carrera como asistente de Melville, realizó a lo largo de su carrera más de treinta producciones y es considerado en la actualidad uno de los cineastas más importantes del cine francés. Ha sido crítico de cine y representante de virtuosos cineastas. También escribió dos libros sobre el cine estadounidense. En la retrospectiva de Tavernier se proyectarán cuatro de sus películas.

Una de los temas centrales  del festival son los largometrajes inéditos que se proyectarán por primera vez en Colombia. En total, veinte películas realizadas en los últimos años. Entre ellas se encuentran historias de jóvenes, artistas franceses, historias familiares que aproximan la cultura francesa a la colombiana.

El clásico '24 horas en la vida de un payaso', de Jean-Pierre Melville, en la conmemoración del centenario de su natalicio. Foto: FestiCineFrancés
Capítulo aparte el homenaje que el Festival de Cine Francés le rinde a la estrella indiscutible del cine galo, Jean Moreau, protagonista de una carrera brillante, aprovechada por directores de la talla de Francois Truffaut. Wim Wenders y Orson Wells, entre otros.

Por décadas, Moreau fue considerada una de los mejores histriones mundiales, abanderada de la Nouvelle vaguey, uno de los símbolos femeninos de la Europa de los años sesenta. Vinculada principalmente al cine de autor, fue premiada como Mejor Actriz en Cannes por Moderato cantabile (1960), festival donde presidió en dos ocasiones su jurado (1975 y 1995), cargo que también desempeñó en el Festival de Berlín en 1983.

Por su amplia trayectoria como actriz recibió el León de Oro, en el Festival de Venecia, en 1992; el Premio Donostia, en el Festival de San Sebastián; y la Palma de Honor, en el Festival de Cannes 2003. Además de sus actuaciones en teatro, cine y televisión, fue también directora, guionista y escritora. En 1976 escribió y dirigió Lumière, y en 1979, El adolescente, con Simone Signoret, además de un documental sobre Lillian Gish.

La icónica 'Ascensor para el cadalso', de Louis Malle, con la homenajeada Jean Moreau. Foto: FestiCineFrancés 
El tributo que el 16° Festival de Cine Francés ofrece a su talento, comienza con Ascensor para el cadalso (1958), de Louis Malle, largometraje basado en la novela de Noël Calef, considerado un clásico del cine negro. Moreau y Malle trabajaron también en Los amantes (1958).

Otra película que hace parte del homenaje es Jules & Jim (1962), de François Truffaut. La tercera producción que completa su reconocimiento es Monsieur Klein (1976), del director y guionista estadounidense Joseph Losey.

Este año el Festival de Cine Francés se jacta de compartir uno de los afiches más elogiados y representativos de su trayectoria, obra del laureado artista visual y realizador bogotano Carlos Gómez Salamanca, quien a través de formas geométricas, lúdicas y tridimensionales en papeles de colores que emergen de la cabeza de una dama, aluden una sensación de riqueza y diversidad, que es la experiencia cinematográfica.

Invitado

El joven director Rachid Hami, invitado del festival en su décimo sexta versión. Foto: FestiCineFrancés  
Como es habitual en el festival, la presencia de un realizador o actor invitado, contribuye a afianzar la solidez y el prestigio que años tras año goza el certamen.

En esta oportunidad se trata de Rachid Hami, actor, director y guionista. Después de una interpretación destacada en las películas L'Esquive, de Abdellatif Kechiche, y Pour l'amour de dieu, de Ahmed Bouchaala, este director emprende la realización de dos mediometrajes en 2007: Point d'effet sans cause y Choisir d'aimer, en este último interpreta un papel al lado de Louis Garrel y Leila Bekhti.  Hami es muy cercano del gran director Arnaud Desplechin, quien lo ha apoyado desde sus inicios.

La Mélodie (2017) es su primer largometraje y luego de su participación en el 74° Festival de Cine de Venecia, la siguiente parada es en el Festival de Cine Francés en Colombia, con su estreno latinoamericano.

Aplauso para Carlos Gómez Salamanca, autor del afiche de colección que este año ilustra el 16° Festival de Cine Francés. Foto: Bakánica 

Ciudades y salas donde se presentará el festival:

Bogotá

Del 21 de septiembre al 4 de octubre

   
Medellín

Del 5 al 18 de octubre
Centro Colombo Americano   / Cinemas Procinal Las Américas   / Multiplex Cine Colombia Vizcaya    / Cinemas Procinal Mayorca   / Cinemas Procinal Aventura
   
Cali

Del 12 al 18 de octubre
Cine Colombia Unicali
   
Bucaramanga

Del 12 al 18 de octubre
Multiplex Cine Colombia Cacique
   
Barranquilla

Del 12 al 18 de octubre
Cinemateca del Caribe   / Cine Colombia Buenavista
   
Pereira

Del 14 al 16 de octubre
Cine Colombia Victoria
   
Cartagena

Del 14 al 16 de octubre
Cine Colombia Bocagrande
   
Ibagué

Del 14 al 16 de octubre
Multiplex La Estación

Prográmese en el Festival de Cine Francés: bit.ly/2fdRjAd

Carlos Gómez Salamanca en Bakánica: bit.ly/2fkOf90
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top