viernes, 15 de diciembre de 2017

Loving Vincente, obra de arte del cine animado

"Solo podemos hablar a través de nuestros cuadros", cita de Vincent van Gogh, punto de partida de su magistral película: obra de arte del cine animado. Foto: Cine Colombia  
Ricardo Rondón Ch.

Una oda a lo supremo y fidedigno del arte y de la belleza del arte, pero también al dolor y la tragedia, en el capítulo de Van Gogh, representado en la precariedad y el desamparo que transcurrió la etapa más luminosa, atormentada y culminante de su creación, entre los 28 y los 37 años, cuando se produjo su muerte.

En este revelador biopic, traducido en una obra de arte del cine de animación, y un desafío nunca antes visto en este género, el equipo de Break Thru Films (productora britanico-polaca), con un equipo de artistas (125 en total) del óleo y la más avanzada tecnología digital, puso el punto más sorprendente de ingenio y trabajo mancomunado, al realizar 56.800 cuadros al óleo, fotograma a fotograma, con paciencia, fidelidad y respeto por la inconmensurable obra del genio holandés, con un resultado impecable, digno de todos los galardones.

'Retrato del doctor Gachet', uno de los cuadros más admirados y cortizados del genial artista holandés. Foto: Cine Colombia
Es la primera vez en la historia que se produce un largometraje en el que cada imagen, trabajada con meticulosa sensibilidad, es un cuadro al óleo, una obra de Van Gogh. De eso da fe Hugh Welchman, productor y coguionista del filme, y cabeza visible de BreakThru Films: "A la fecha, intentar algo así era inconcebible, irrealizable, por el tiempo transcurrido. Pero lo logramos con una técnica y una serie de esfuerzos que lo hicieron posible".

Más allá de las fronteras técnicas, del pulso y los desvelos del equipo de creativos para hacer posible lo imposible, el propósito de Loving Vincent, como se puede apreciar en la película, fue narrar la vida del trágico pintor, contada por sus personajes. Son ellos quienes se debaten en pesquisas, minucias y embrollos detectivescos para intentar resolver las nebulosas, angustias y misterios que rodearon al pintor.

'La noche estrellada', poema al óleo de Van Gogh, suma de su profunda sensibilidad y su luminosa creatividad. Foto: Cine Colombia 
En ese tránsito revelador, Van Gogh sólo es una fuerza etérea, un espíritu que se revela en una tenue y poética voz en off que lee sus cartas, sus cientos de cartas, íntimo y testimonial correo con su hermano Theo, poderosa fuente biográfica y de análisis que muchos años después tomó forma y contenido en una valiosa obra literaria.

La misma que sirvió de inspiración a la directora de Loving Vincent, la cineasta polaca Dorota Kobiela, para desmenuzar sus reflexiones, su relación con su universo pictórico, su poética y sus personajes, y sacar avante esta preciosa e incomparable obra de arte del cine animado, registrada por los críticos como hipnótica y seductora, el conmovedor retrato de un artista revolucionario.

El emblemático 'Autorretrato', impronta de su carácter introspectivo, de sus neblinas misteriosas. Foto: Cine Colombia
Para Kobiela, el arduo trabajo de Van Gogh significa una elección ‘natural’, porque piensa que ningún otro artista ha tenido una variedad tan amplia en sus obras y a la vez una descripción plástica de su vida privada tan detallada: “Sus cuadros son como páginas de un diario. Cuando pinta una naturaleza muerta, pinta sus propios objetos y posesiones, como sus viejos zapatos. Cuando hace un retrato, se siente la intimidad que tiene con la persona que pinta”.

De ahí que la premisa de Loving Vincent se extrae del puño y letra del propio pintor: “Solo podemos hablar a través de nuestros cuadros”. Como el de La noche estrellada, punto de partida de este largometraje magistral.

El de 'Loving Vincent', un reto nunca antes visto en la historia de la cinematografía animada. Foto: Cine Colombia 
Loving Vincent, no ha parado de fascinar  a los colombianos desde su estreno en las salas de Cine Colombia, y la petición unánime de los seguidores del cine de culto, que por distintos motivos no alcanzaron a verla, no se hizo esperar. Por eso programaron dos días de funciones extraordinarias: el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre, en salas de Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Manizales y Pereira.

La película ha sido vista por más de 20,000 espectadores en su paso por las salas de Cine Colombia, en funciones exclusivas. Y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, encargada de otorgar los Globos de Oro, está de acuerdo con el atento y vigoroso público, al conocerse su nominación a Mejor Película Animada en estos galardones.

Protagonizada por la nominada al Oscar, Saoirse Ronan (Brooklyn), Chris O’Dowd (Guerra de Damas), Helen McCrory (Harry Potter), Douglas Booth (Noé), Jerome Flynn (Juego de Tronos), Eleanor Tomlinson (Alicia en el país de las maravillas) y John Sessions (Pandillas de Nueva York), entre otros, además de Robert Gulaczyk en su primer papel en cine, Loving Vincent es la primera película en la historia del cine totalmente pintada al óleo.

La película viene cosechando importantes premios y está nominada al Globo de oro como Mejor película animada. Foto: Cine Colombia
Escrita y dirigida por Dorota Kobiela y el ganador del Oscar Hugh Welchman, Loving Vincent da vida a las pinturas del genio holandés del posimpresionismo Vincent van Gogh, a través de ilustraciones hechas cuadro a cuadro. Así, las gruesas pinceladas que hicieron famoso a Van Gogh retratarán su vida e inusual muerte en una película celebrada por la crítica.

Basada en 800 cartas, 120 pinturas y los personajes que aparecen en ellas, Loving Vincent ha sido galardonada con el Golden Trailer Award a Mejor película extranjera de animación y con el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Actualmente se encuentra nominada a los European Film Awards, que se entregarán en Berlín este mes de diciembre.

Género: Animación. Biografía
País: Reino Unido 2017
Duración: 94 min.
Nominada al Globo de Oro como Mejor Película Animada.

Así se realizó Loving Vincent, el primer largometraje totalmente pintado al óleo del mundo.

Cada cuadro es una obra de arte, pintada al óleo por artistas profesionales, y digitalizada. Foto: Cine Colombia 
1. 125 animadores de pintura trabajaron en Loving Vincent para crear los 65.000 fotogramas de la película sobre lienzo.

2. Loving Vincent realizó un viaje de producción de 7 años: la directora Dorota Kobiela lo había planeado originalmente como un cortometraje.

3. Loving Vincent comenzó su desarrollo en 2008, e involucró varios años de pruebas y entrenamiento antes de comenzar a pintar sobre los planos utilizados en la película final.

 4. El equipo de Loving Vincent produjo 377 pinturas de diseño en las primeras etapas de prueba.

 5. 5000 artistas aplicaron para trabajar en Loving Vincent. Los animadores de pintura seleccionados tuvieron que completar con éxito un programa de entrenamiento de 180 horas para luego comenzar a trabajar.

 6. Se lanzó una campaña de Kickstarter en 2014 para financiar parte del proceso de capacitación de pintores.

 7. Loving Vincent se filmó por primera vez como una película de acción en vivo con actores que trabajaron en sets especialmente diseñados para parecerse a las pinturas de Van Gogh, o contra pantallas verdes. Luego, este metraje de referencia se usó para pintar a mano la película cuadro por cuadro en óleo.

 8. 125 pintores, 65,000 marcos, 6500 tubos y 1300 litros de pintura Royal Talens fueron utilizados en la realización de la película.

 9. El equipo decidió hacer Loving Vincent en la proporción de la Academia, ya que está más cerca de la composición de la mayoría de las pinturas de Van Gogh.

 10.. 12 cuadros de pinturas al óleo individuales componen cada segundo de Loving Vincent, con 65.000 pinturas que forman la película completa.

 11. Los pintores pasaron hasta 10 días pintando un segundo de película.

 12. Cada cuadro fue pintado de 67 Cm. por 49 Cm. en un lienzo y fue grabado con una cámara digital Canon 6D con una resolución de 6k.

 13. La mayoría de los animadores de pintura trabajaban en un estudio en Gdańsk (Polonia), pero también había equipos de pintores más pequeños en Wrocław, en Polonia y en Atenas, Grecia.

 14. Cada pintor trabajó dentro de una estación de animación de pintura (PAWS) diseñada especialmente para el proyecto. Hubo 97 PAWS en 3 estudios en 2 países.

 15. Vincent van Gogh creó más de 860 pinturas al óleo y más de 1000 dibujos en solo 9 años, y 120 de ellos se incorporaron a la película.

 16. Para algunas escenas de la película, como la vida temprana de Vincent, obviamente no había ninguna pintura de la que sus pintores pudieran sacar fotos. Entonces el equipo decidió pintar estos flashbacks en blanco y negro, al estilo de fotografías de la época.

 17. Vincent van Gogh escribió más de 800 cartas durante su vida, y muchas citas directas de ellas se incluyen en la película.

 18. Vincent van Gogh solo decidió convertirse en un artista a los 28 años. Murió a los 37 años.

 19. La página de Wikipedia de Van Gogh es una de las páginas Wiki más editadas de 2016, con 3.551 ediciones.

 20. Vincent van Gogh se cortó la oreja en 1888 después de una pelea con su amigo artista Paul Gauguin, que vivía con él en Arles, en la Casa Amarilla.

 21. Mientras que en ArlesVan Gogh completó casi 200 pinturas en solo 15 meses, muchas de las cuales se encuentran hoy en día entre sus imágenes más reconocibles.

 22. Dorota Kobiela, directora de Loving Vincent, fue nombrada como uno de los Animators to Watch 2017 de Variety.

 23. Antes de comenzar a escribir el guión, Dorota Kobiela y Hugh Welchman leyeron 40 publicaciones diferentes sobre Vincent y visitaron 19 museos en 6 países para ver alrededor de 400 pinturas de Van Gogh.

 24. La primera foto de la película, que desciende de The Starry Night, de Van Gogh, contiene más de 600 pinturas y a tres artistas tomó un total combinado de 14 meses para pintar.

Si aún no ha visto 'Loving Vincent', no se pierda esta nueva oportunidad. Si ya lo vio, vale la pena repetirla. Foto: Cine Colombia
Funciones: Sábado 16 y domingo 17 de diciembre

Hora: 12 del día

Bogotá: Avenida Chile, Andino, Calle 100, Centro Chía, Gran Estación, Unicentro, Santafé y Titán.

Cali: Unicali y Chipichape.

Medellín: Santa Fe y Vizcaya.

Manizales: Fundadores.

Armenia: Portal Quindío. 

Pereira: Victoria
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top