martes, 6 de febrero de 2018

#PuroVoltajeFICCI58

'Matar a Jesús', de Laura Mora Ortega, una de las películas de mayor expectativa en la Competencia Oficial de Cine Colombiano. Foto: Ficci 58
Ricardo Rondón Ch.

El póster que este año en su 58° edición identifica el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, promueve la narrativa de presentación de Diana Bustamante, su directora artística, al referirse del certamen cinematográfico como “un viaje a lo bello, profundo y exuberante de nuestra naturaleza, pero también a lo perverso y misterioso que oculta: hombres lobos, cazadores cazados, colonos colonizados, artistas, putos, sicarios, travestidos, vengadores vengados; monstruos y engendros de todas las ponzoñas y pelambres”.

Vaya una metáfora más coherente con lo que estamos viviendo en este mundo que pareciera se estuviera cayendo a pedazos, y que en la sin salida, como en una película de terror, confundidos e impotentes ante la anunciada hecatombe, vivamos el día a día a #PuroVoltaje como este año registra el hashtag del Ficci 2018.

Cartagena (valga la oportunidad para cuestionar el delicado y no menos preocupante momento que atraviesa por la corrupción y la ineptitud administrativa que viene de muchos años atrás) vuelve a abrir las puertas de la fiesta del cine más importante de Latinoamérica, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, con la proyección de 137 películas, repartidas en treinta y tres largometrajes, treinta y dos cortometrajes, la mayoría de ellos de estreno mundial e iberoamericano.

Diana Bustamante, alma y nervio del concepto creativo y la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Foto: Ficci 58
Ocho largometrajes en competencia oficial ficción, ocho en documental, ocho en cine colombiano, veintiún títulos en competencia oficial de cortometraje, y once en nuevos creadores, además de los nueve títulos de gemas, integran la selección de las seis categorías en competencia, que en la velada de clausura serán premiadas con la emblemática estatuilla de la India Catalina, y más de $100.000.000 en premios.

Este año se rendirán tributos a las actrices Maribel Verdú (España), Tilda Swinton (Reino Unido), y al director francés Bruno Dumont, de quien se presentará una retrospectiva, como también se hará con catorce películas del legendario director brasileño Glauber Rocha, y en ese itinerario, como ha sido habitual en los últimos años del festival, la presentación de la sección de Gemas, de Guerra y Paz, y uno de los atractivos que en cada edición toma más fuerza: Cine de medianoche, con todo lo cutre, gamberro y estrafalario, en esta oportunidad, de la cinematografía española.

Un evento para resaltar, la proyección de la versión restaurada de uno de los grandes clásicos del cine colombiano: Cóndores no entierran todos los días (1984), basada en la novela icónica del escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal, publicada en 1972, dirigida por el realizador Francisco Norden, texto y cinta que durante estos años ha sido material de consulta en colegios y universidades por develar los capítulos más cruentos y despiadados de la violencia bipartidista que desencadenó el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Tributo a Tilda Swinton

Tilda Swinton, actriz inglesa de gran relevancia en la cinematografía mundial, uno de los tributos de este año en Cartagena. Foto: Ficci 58  
Ganadora del Óscar en 2008 a Mejor Actriz de Reparto por su rol de Karen Crowder, Katherine Matilda Swinton Tilda Swinton (Londres, 1960), ha trascendido por una carrera brillante repartida entre el estrellato británico, el de Hollywood, y del cine independiente. Películas como La Playa (2000), Las Crónicas de Narnia (2005), El curioso caso de Benjamin Button (2008) y Doctor Strange (2016), sin descontar trabajos como Edward (1991), Orlando (1992), Derek (2008), Only Lovers Left Alive (2013), le han conferido el reconocimiento y admiración orbital.

El Ficci 2018 presentará una retrospectiva (once en total) de la galardona actriz inglesa, quien a su vez dictará unas clases magistrales de actuación.

Tributo a Maribel Verdú

Otro homenaje para la bella y virtuosa actriz española Maribel Verdú. Foto: Ficci 58
María Isabel Verdú Rollan, o Maribel Verdú (Madrid, 1970) llega al Festival Internacional de Cine de Cartagena con el respaldo del Foco de Cultura España-Colombia, entidad que patrocina y promueve conexiones y alianzas culturales entre ambos países.

Verdú, ampliamente reconocida en el selecto grupo de cinéfilos colombianos, ha hecho historia por sus extraordinarios roles en películas como: Y tu mamá también (2001), El Laberinto del Fauno /2006) y Blanca Nieves (2012), con las que ha conquistado el prestigioso premio Goya (España), y un premio Ariel (México).

De la flamante actriz también se proyectará una retrospectiva, y como Tilda, dictará clases magistrales de actuación.

Tributo a Bruno Dumont

Merecido reconocimiento para el director francés Bruno Dumont, con retrospectiva incluida. Foto: Ficci 58 
Diez películas hacen parte de la retrospectiva que, como tributo, se le hará a Bruno Dumont (Bailleul, Francia, 1958) uno de los directores representativos del cine galo, que estaba en mora de comparecer al Ficci, cuya carrera ha marcado los senderos del drama realista y la vanguardia en películas que retratan en su frialdad y crudeza los ocultos intersticios de la condición humana: su perversidad extrema, y a la vez su vulnerabilidad y desamparo.

Películas trascendentales de su filmografía como La vida de Jesús (1997, Twentynine palms (2003), Flanders (2006) y Ma Loute (2016), entre otras, hacen parte de la evocadora muestra de uno de los realizadores más relevantes del cine francés.

Homenaje a Glauber Rocha

Glauber Rocha, gran reformador del cine brasileño con la creación del movimiento Cinema Novo. Foto: Ficci 58
Glauber Pedro de Andrade Rocha (Vitória de Conquista, Bahía, Brasil, 14 de marzo de 1939-+22 de agosto de 1981, Río de Janeiro, Brasil), pionero del movimiento Cinema Novo en las décadas de 1950 y 1960, fue uno de los críticos agudos y puntuales del trasegar político y cultural de su país, que con fidelidad y maestría retrató en sus creaciones cinematográficas.

Protagonista de una cadena de luchas y conflictos socioculturales, Rocha hizo del cine una ventana de múltiples miradas y lecturas controversiales a partir del poder, la historia de su país, las glorias y fracasos de las generaciones perdidas, y de todo tipo de enfrentamientos y crisis colectivas derivadas de una revolución inspirada en el romanticismo y los ideales de una época de contundentes transformaciones sociales.

Glauber Rocha, Brasil le debe la creación del cine reformador, inquietante, que ha cundido a la fecha a través de varios realizadores brasileños, teniendo como su más aventajado discípulo a Fernando Meirelles con su laureada película Ciudad de Dios (2002)
.
Películas como: Barravento (1962), Dios y diablo en la tierra del sol (1964) y La edad de la tierra (1980), hacen parte de su retrospectiva.

Presencia del cine colombiano

'Cóndores no entierran todos los días', clásico del cine colombiano, basado en la novela homónima de Gustavo Álvarez Gardeazábal, dirigida por Francisco Norden. Foto: Ficci 58
Cada año, el cine hecho en Colombia o por colombianos en otras latitudes, cobra más interés y profusión en el Ficci. Ya se podría hablar de la Nueva Ola Criolla por el copioso e inagotable quehacer de nuestros realizadores, nuevos nombres, estupendas propuestas y desbordante talento, como lo constatan premios y reconocimientos a granel en importantes festivales internacionales, gracias al respaldo de instituciones como el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, el Ministerio de Cultura y Proimágenes, entre otras entidades públicas y privadas.

La firma más reciente en este nuevo cartapacio de galardonados, la de Laura Mora Ortega con su película Matar a Jesús, que desde 2017 ha sido premiada en doce festivales del mundo, y cuyo  estreno para Colombia se hará en el Ficci 2018.

La premiada Daniela Abad por 'Carta a una sombra', seguramente repetirá galardón este año con su nuevo documental 'The Smiling Lombana'. Foto: Ficci 58
Con Laura Mora figuran nombres importantes como el de Daniela Abad (recordada por su premiado largo documental Carta a una sombra, inspirada en su abuelo, el sacrificado médico Héctor Abad Gómez, codirigido con Miguel Salazar), quien estrena The smiling Lombana (2018), otro largo documental que curiosamente ahonda en la vida y obra de su abuelo materno Tito Lombana, artista empírico y autor legítimo de la simbólica escultura de Los zapatos viejos, tributo al poeta Luis Carlos El Tuerto López, cuyo crédito y por circunstancias adversas del destino, le fuera arrebatado por su propio hermano, el también escultor Héctor Lombana.

Otros nombres para destacar, el de Carmen Torres, quien participa con Amanecer (2018), en la Competencia Oficial de Cine ColombianoSebastián Múnera, con La Torre (2018), Santiago Caicedo con la anunciada Virus tropical, película animada (2017); y William Vega quien estrena Sal (2018).

Como siempre y en el marco del Ficci 2018, se cumplirá a la velada de la 34° edición de los Premios India Catalina a los mejores de la industria audiovisual colombiana.

Puerto Ficci

'Ata tu arado a una estrella', película fuera de competencia, de la argentina Carmen Guarini. Proyección especial. Foto: Ficci 58 
Del 1° al 5 de marzo se desarrollará el Encuentro Internacional de productores, un taller de formación en presentación de proyectos y pitching, diseño de audiencias e identificación de modelos de distribución y financiación, que convoca a productores latinoamericanos a postular sus proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo.

El taller hace parte de Puerto Ficci, espacio del Festival Internacional de Cine de Cartagena, para quienes desde sus múltiples oficios dentro de la industria audiovisual buscan un lugar de intercambio y diversificación, a la vez que nutrir sus ideas en el área del cine.

A su vez, en este mismo apartado y por noveno año consecutivo, se abrirán las puertas a los favorecidos de los Talleres de Cine Documental, gracias al esfuerzo conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana y el Centro de Formación de la Cooperación Española AECID.

Cine en los barrios

'Virus tropical', película animada adaptada de la novela gráfica homónima de la artista colombo-ecuatoriana Paola 'Powerpaola' Gaviria. Foto: Ficci 58  
Para continuar el legado de sus fundadores, Víctor Nieto y Jorge García Usta, el Ficci dispone una vez más de un espacio alternativo de encuentro entre las comunidades, el cine y sus realizadores.

La inclusión a través de Cine en los barrios, promueve la experiencia del cine para llevar más de 70 cortometrajes procedentes de los más diversos rincones del planeta a corregimientos de Cartagena y municipios de Bolívar.

La programación contiene una retrospectiva del Festival de animación LOOP, banquete visual para los niños, así como una muestra de la programación infantil de Señal Colombia. Además, este año, como una gran novedad, el Festival Ambulante se dinamiza con dos proyecciones especiales.

Con el mismo espíritu y voluntad de soñar despiertos, el Ficci llegará cada noche a plazas, parques, esquinas y canchas de fútbol de los barrios más vulnerados con las Cinemóviles, llevando así el cine sobre ruedas por toda Cartagena.

El afiche, una pintura

Tributo a la exuberante naturaleza Caribe con el 8 resaltado de la 58° Festival de Cine de Cartagena, símbolo de esta nueva edición. Foto: Fici 58
En momentos críticos y desesperanzadores del medio ambiente porque el que atraviesa el planeta, y siendo Colombia uno de los países más generosos en su fauna, follaje y exotismo, la imagen oficial del Ficci para este año es un homenaje a la biodiversidad del Caribe en su esplendor y misterio, donde tiene cabida Eros y Tánatos, la belleza y la voracidad, la fascinación y lo desconocido.

Un cúmulo sorprendentes de imágenes y metáforas donde la exaltación de color es el protagonista, con el número 8 como referente la edición 58 que cursa el festival, con ese alto voltaje en su voluptuosidad y sincretismo, su magia y complejidad impredecibles.

El concepto y diseño artístico estuvo a cargo de un comité creativo encabezado por Diana BustamanteJaime Manrique, director de comunicaciones del certamen; Juan Manuel Betancourt, en la realización;  Sebastián Hernández, en el montaje; y David Ríos El Capitán Buitrón, en la composición final, con el respaldo de la agencia de diseño El Viento Media Lab.

Reafirmando lo anterior, un afiche de colección, y a la vez una tarjeta de invitación para disfrutar de siete días memorables frente a la pantalla, al decir del recordado Brian de Palmacon esa verdad suprema capaz de mentir veinticuatro veces por segundo.

¡Bienvenidos al #PuroVoltaje del Ficci 2018!
         
Películas seleccionadas del Ficci 2018

 Competencia oficial ficción

'La telenovela errante', del realizador chileno Raúl Ruiz, en Competencia Oficial Ficción. Foto: Ficci 58
- As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra - Brasil, Francia - 2017

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias - República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar - 2017

La estrella errante, de Alberto García - España - 2018 (Estreno iberoamericano)

La familia, de Gustavo Rondón Córdova - Venezuela, Chile, Noruega - 2017

La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento - Chile - 2017

Las herederas, de Marcelo Martinessi - Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil, Francia - 2018 (Estreno iberoamericano)

Zama, de Lucrecia Martel - Argentina, Brasil, España, Francia, Países Bajos, México, Portugal, Estados Unidos – 2017

Competencia oficial documental

'Bixa travesty', de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, de Brasil, Competencia Oficial Documental. Foto: Ficci 58
- Bixa travesty, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla - Brasil – 2018 (Estreno iberoamericano)

El hombre que siempre hizo su parte, de Orisel Castro y York Neudel - Ecuador - 2018

Hasta mañana si Dios quiere, de Ainara Vera - España, Noruega – 2017 (Estreno iberoamericano)

Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón – España - 2017

Nosotros las piedras, de Álvaro Torres Crespo - Costa Rica - 2018 (Estreno Internacional)

Piripkura, de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge - Brasil - 2017 (Estreno iberoamericano)

The Smiling Lombana, de Daniela Abad - Colombia - 2018 (Estreno mundial)

- Presentación especial, (fuera de competencia) Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini - Argentina - 2017

Competencia oficial cine colombiano

'La Torre', ópera prima del realizador colombiano Sebastián Múnera, Competencia Oficial Cine Colombiano. Ficci 58
- Amanecer, de Carmen Torres - Colombia, España - 2018 (Estreno mundial)

El susurro del Jaguar, de Simon(è) Paetau y Thais Guisasola - Brasil, Colombia - 2017 (Estreno iberoamericano)

La Torre, de Sebastián Múnera - Colombia, México - 2018 (Estreno iberoamericano)

Matar a Jesús, de Laura Mora - Colombia, Argentina - 2017

Sal, de William Vega - Colombia - 2018 (Estreno mundial)

The Smiling Lombana, de Daniela Abad - Colombia - 2018 (Estreno mundial)

Virus Tropical, de Santiago Caicedo - Colombia - 2017 (Estreno iberoamericano)

Competencia oficial cortometraje

'Cerulia', de la directora mexicana Sofía Carrillo, participa en la Competencia Oficial Cortometraje. Foto: Ficci 58
- Cerulia, de Sofía Carrillo - México - 2017

El espectáculo, de Alejandro Pérez - Cuba – 2017 (Estreno latinoamericano)

Estamos todos aquí, de Chico Santos y Rafael Mellim - Brasil – 2017 (Estreno latinoamericano)

Farpões baldios, de Marta Mateus - Portugal - 2017

Filme-catástrofe, de Gustavo Vinagre - Brasil - 2017

Flores, de Jorge Jácome - Portugal - 2017

Galatée à l’infin, de Julia  Maura Mariangela Pluchino - España - 2017 (Estreno internacional)

Jabalí, de Xabier Irigibel Uriz - Costa Rica - 2017
'La bouche', del director colombano Camilo Restrepo, coproducción con Francia, Competencia Oficial Cortometraje. Foto: Ficci 58
- La ballena escarlata, de Jimmy Jhoanny (Cho Jim-San) Cho Santos - Colombia, Argentina - 2017

La bouche, de Camilo Restrepo - Francia, Colombia - 2017

La sombra de un dios, de Bernhard Hetzenauer - México, Alemania, Austria - 2017 (Estreno internacional)

Oni, de Diogo Hayashi - Brasil - 2017

Santa Ana, de César Pesquera - España - 2017 (Estreno latinoamericano)

Snap, de Felipe Elgueta y Ananké Pereira – Chile-– 2017 (Estreno latinoamericano)

Soy, de Denise Kelm Soares - Cuba, Brasil - 2017 (Estreno latinoamericano)

Sr. Raposo, de Daniel Nolasco - Brasil - 2018 (Estreno latinoamericano)

Ubi Sunt, de Salomé Lamas – Portugal - 2017

Vando vulgo vedita, de Leonardo Mouramateus y Andréia Pires – Brasil - 2017

Verde, de Victoria Rivera - Colombia - 2018 (Estreno mundial)

Vira Chudnenko, de Inês Oliveira - Portugal - 2017

Concurso nuevos creadores

'Palenque', de Sebastián Pinzón, estímulo a los Nuevos creadores. Foto: Ficci 58
- Anoche, de Juan Manuel Pinzón - Argentina - 2018 (Estreno mundial)

ARA, La razón de un camino, de Andrés Santiago Giraldo Herrera - Colombia - 2017

Fosfeno, de David Gómez - Alemania - 2018 (Estreno mundial)

Lecciones de Tai Chi, de Diego Rodríguez -Cuba - 2018 (Estreno mundial)

Los innombrables, de Sara Fernández - Colombia - 2018 (Estreno mundial)

Monday, de Andrés Hernández - Colombia, Estados Unidos - 2017 (Estreno mundial)

Muerte, no seas mujer, de Andrés Restrepo - Colombia, Argentina - 2017 (Estreno mundial)

Pablo, de Sergio Guataquira Sarmiento - Bélgica- 2017

Palenque, de Sebastián Pinzón - Colombia, Estados Unidos -  2017

Rekonstrukcja, de Jerónimo Atehortúa Arteaga - Colombia, Bosnia y Herzegovina - 2018 (Estreno mundial)

Una voz entre la multitud, de Sebastián Sánchez Villada y Alex Martínez Correa - Colombia – 2017.

David Rondón Arévalo, editor fotográfico y community manager de La Pluma & La Herida, enviado especial al 58° Festival de Cine de Cartagena. Foto: La Pluma & La Herida
Gemas (películas no iberoamericanas que han marcado la escena del cine internacional en festivales y diversos circuitos durante los últimos meses)

-120 battements par minute / BPM (beats per minute), de Robin Campillo, Francia - 2017

Ang panahon ng halimaw season of the devil, de Lav Diaz, Filipinas - 2018

Aus dem nichts in the fade, de Fatih Akin, Alemania / Francia - 2017

Caniba, de Lucien CastaingTaylor y Verena Paravel, Francia - 2017

Geu-Hu the day after, de Hong Sang-Soo, Corea del Sur - 2017

MRS. Fang, de Wang Bing, China / Francia / Alemania - 2017

Pororoca, de Constantin Popescu, Rumania / Francia - 2017

The florida Project, de Sean Baker, Estados Unidos - 2017

Prográmese en el FICCI 58: bit.ly/1wXZINY
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top