viernes, 23 de marzo de 2018

Muaré: rock, vértigo, destreza y belleza en el cielo de la Santamaría

Ensayo de 'Muaré' en la Plaza de Toros de Samtamaría, previo al estreno en el Fitbo16  de la compañía española Voalá Experience. Foto: La Pluma & La Herida

Ricardo Rondón Ch.

En 2012, la Compañía Voalá Experience, de España, sorprendió en la versión 13 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con un musical aéreo de telas y acrobacias, ballet sincronizado y saltos en caída libre con paracaídas, que sobrecogió al público de la Plaza de Toros de Santamaría.

La puesta en escena, incluía imágenes y siluetas multicolores refractadas en multimedia, con melodiosas voces y una banda sonora original y en vivo que aludía a la sensualidad de los movimientos de sus protagonistas desde el aire, con una poética narrativa que describía cómo cuatro ejecutivos perdían el último tren de la noche, distraídos por el encanto de una menesterosa que les interpretaba una romanza, al tiempo que regalaba una flor a cada uno.

Para la celebración de los 30 años del FITBO, en su edición 16, el colectivo Voalá Experience hace su regreso triunfal con el espectáculo Muaré, inspirado en las partituras de la banda Duchamp Pilot  (homenaje al revolucionario artista del conceptualismo Marcel Duchamp), plataforma melódica de una impactante, hipnótica y vertiginosa ceremonia para los sentidos, en la que el espectador, de principio a fin, no podrá evitar fijar su mirada en la bóveda celeste de la Plaza de Toros de Santamaría.

La propuesta acrobática de Muaré, protagonizada por una talentosa nómina de actores suspendidos desde el aire por una poderosa pluma de ingeniería, y cortejado por una lúdica coreografía de círculos concéntricos y danza aérea, nutrida de imágenes multimedia y efectos laser, es un derroche de placer visual, de magia contenida, y del culto al cuerpo educado y concientizado para la destreza y la belleza que representa el arte.

El espectáculo nocturno: derroche de luces, imágenes multimedia, danza-teatro aéreo, descarga rockera, belleza e imaginación. Foto: FITBO16 
Para Gastón Iungman, creativo, compositor, guitarrista y director de la compañía, Muaré es una fiesta psicodélica que tiene de todo y para todos, “en especial para los chicos que despuntan a una mente fresca y abierta a experiencias inagotables con la lúdica y el arte, en este caso el del teatro aéreo, que requiere de gran preparación física, concentración y sensibilización”.

“Aquí los actores ponen en juego cuerpo, mente y espíritu. El mayor incentivo lo depara la música, el rock en su efervescencia, y la admiración y el respeto que se siente por el público, que para la compañía es el principal protagonista”.

La línea teatral de Muaré está enfocada en el concepto artístico de la Roto Relief, de Marcel Duchamp, que a Iungman y a su equipo inspiró a crear una suerte de titiritero con círculos lumínicos, con una coreografía enchufada a la descarga electrónica y convulsiva de la banda Duchamp Pilot.

“Con Muaré -concluye Gastón- nos arriesgamos a dar un salto olímpico a lo que veníamos realizando en años anteriores; en este caso, una retroalimentación entre el rock y el teatro, que en España, nuestro país de origen, y en México y Argentina, le han encontrado similitudes con el Cirque Du Soleil. Estamos seguros que en Bogotá, aquí en este escenario de la plaza de toros, será una gratísima experiencia, tal y como la vivimos hace seis años. Esperamos que la disfruten”.

País: España
Compañía Voalá Experience
Espectáculo: Muaré
Escenario: Plaza de Toros de Santamaría
Fechas: 23 al 28 de marzo
Hora: 7:00 p.m.
(Niños mayores de 8 años)
Boletería: TuBoleta o taquillas del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top