jueves, 17 de mayo de 2018

Después de la tormenta

´Después de la tormenta', un drama del consagrado director japonés Hirokazu Kor-eda que ahonda en los conflictos de las familias fracturadas. Foto: Babilla Cine 
Ricardo Rondón Ch.

Aquí está reflejada la cinematografía de los japoneses que a la hora de narrar no se van por las ramas, que ahorran espacios al máximo, que no abusan de retóricas, y que gracias a su delicadeza y a esa melancolía milenaria que jamás podrán ocultar, hacen de un cuadro de familia, como sucede en Después de la tormenta, una joya del celuloide.

Reveladora y grácil en el contexto de digerir el cine de Hirokazu Kore-eda (De tal padre tal hijo, Nuestra hermana pequeña, Milagro, Caminando) y su marcado estilo de penetrar en la conciencia del espectador con sus imágenes desnudas, sin artificios, tan próximas y cotidianas a la realidad mundana, como si los conflictos que suceden en su entorno, en las antípodas, no nos fueran familiares en la aldea que nos corresponde.

La nostalgia de Kore-eda por los dramas de los emparentados en Después de la tormenta, se hace visible esta vez en el empoderamiento y la fortaleza de sus mujeres, ante la frustración y la desesperanza de los hombres: los fracasos sentimentales, los desapegos, el vacío existencial.

Alguien tenía que rescatar la barca al final de los tiempos, y no ha sido tarde para el realizador japonés con su literatura dúctil, sus diálogos profundos, inteligentes, y esa virtud de ver y decantar la vida en su complejidad, y de ponernos de frente, con el efecto retrovisor, las disyuntivas e incertidumbres de sus personajes.

La piedra de toque de la cinta se remite a 2001, en un complejo residencial similar al que pinta la película:

“Luego de la muerte de mi padre, mi madre decidió irse a vivir sola a un conjunto de apartamentos”, relata Kore-eda. “Cuando fui a visitarla para la celebración de Año Nuevo, pensé que algún día me gustaría rodar una historia acerca de esa urbanización. Lo primero que me vino a la cabeza fue una escena en la que alguien pasea entre los edificios rodeados de una hierba maravillosa después del paso de un tifón. Cuando era niño recogía las ramas de los árboles caídos camino del colegio. Todavía recuerdo la belleza de la hierba Después de la tormenta”.

Hiroshi Abe, actor de confianza y largo aliento en la cinematografía de Kore-eda Hirokazu, es el protagonista de 'Después de la tormenta'. Foto: Babilla Cine  
En Después de la Tormenta, Ryota, el protagonista, queda anclado en sus fugaces instantes de gloria como escritor. Su vida transita entre el amor y las consejas de su sabia madre, su oficio mal pago de detective de infieles, las apuestas frustradas de hipódromo, la desazón de su divorcio y un conflicto rancio con su expareja que le vive recriminando el incumplimiento de la cuota alimentaria. Un intempestivo tifón obliga a la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y les ofrece la oportunidad de reencontrarse.

Basada en sus recuerdos y experiencias personales, Después de la Tormenta, es “quizá la película que más lleva de mí”, refrenda Kore-eda Hirokazu. Fue escrita en 2013 y tuvo lugar en el complejo residencial Asahigaoka, ubicado en el barrio Kiyose, de Tokio; lugar donde vivió entre los 9 y 28 años.

Una historia sensible y humanista que toca las fibras de las familias fracturadas por distintas circunstancias, y que tiene como intérpretes a consagradas estrellas del cine japonés como: Hiroshi Abe, Taiyo Yoshizawa y Kilin Kiki, quienes también trabajaron con Kore-e eda en Caminando (2008).

La película brilla por un guion concebido y depurado de años, la narrativa sutil y al mismo tiempo estrecha en los espacios físicos y en las premuras económicas y existenciales de sus personajes, con una mirada profunda al dolor de la ruptura y al amor conciliador, en un mundo cada vez más pendenciero y averiado como el que nos acontece.

Después de la tormenta

Género: Drama. Japón, 2016
Dirección: Hirokazu Kore-eda.
Intérpretes: Hiroshi Abe, Kirin Kiki, Yoko Maki, Taiyo Yoshizawa.
Duración: 117 minutos.
Funciones a partir de hoy 17 de mayo de 2018
Bogotá: Cinema Paraíso, Cine Colombia Avenida Chile, Cine Colombia Calle 100, Cinemanía, Cine Tonalá Bogotá (en esta sala, desde la próxima semana).
Medellín: Cine Colombia Vizcaya y MAMM
Cali: Cine Colombia UniCali, Royal Filmes Centenario, Museo de la Tertulia.
Barranquilla: Cinemateca del Caribe
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top